The career

Early Childhood Intercultural Bilingual Education

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En alianza estratégica con el Ministerio de Educación, la Universidad San Ignacio de Loyola forma docentes en inicial intercultural bilingüe, con un currículo construido sobre la base de los saberes locales y las propias formas de aprender y producir conocimientos en la diversidad de contextos socioculturales, respetando sus particularidades e intereses acorde con sus culturas originarias y desarrollando procesos pedagógicos en las dos lenguas desde un enfoque intercultural.

La carrera de Educación Intercultural Bilingüe Inicial en la Universidad San Ignacio de Loyola, enfatiza tu aprendizaje de diversas lenguas como castellano, lengua originaria e inglés. Además del desarrollo de habilidades artísticas como danza, música, dibujo y pintura, disciplinas deportivas e investigación educativa.

 

Perfil de la Carrera Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Al término de la formación profesional de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe Inicial serás capaz de:

  • Identificar las características culturales y lingüísticas del niño de 0 a 5 años a considerarse en los procesos educativos.
  • Identifica las etapas del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 3 años (educación temprana) a fin de potenciar sus habilidades.
  • Conoce las características del niño de 3 a 6 años que promuevan su pleno desarrollo educativo.
  • Aplicar técnicas de enseñanza adecuadas a la realidad socioeconómica y cultural en el área de trabajo que les corresponde.
  • Desarrollar técnicas pedagógicas que favorezcan al desarrollo integral del niño de acuerdo al currículo intercultural bilingüe.
  • Diseñar y promover la aplicación de programas de Educación Intercultural Bilingüe que desarrollen en el niño la responsabilidad social, el emprendimiento y toma de conciencia del medioambiente, fortaleciendo la identidad intercultural y el trabajo en equipo.
  • Planificar y diseñar actividades que integren a los actores de la educación y los componentes de la comunidad a fin de promover la atención a la diversidad y la inclusión social en función a criterios culturales y lingüísticos. 
  • Valorar la lengua y la cultura materna, con la misma importancia que se valora otras lenguas y culturas adquiridas.
  • Desarrollar habilidades de aprestamiento a la lecto escritura que propicien el aprendizaje de su lengua originaria, y el español desarrollando habilidades de transferencia de conocimiento, entre un idioma y otro.
  • Aplicar conocimientos y experiencias de aprendizaje en situaciones nuevas y participar con interés y responsabilidad en proyectos educativos que beneficien a su comunidad.
  • Desarrollar las capacidades de investigación y sistematización de las experiencias de aprendizaje, en la escuela y la comunidad, para enfrentar los problemas socioeducativos con carácter local y regional.
  • Asumir una identidad étnica y cultural, reconociendo los valores universales con una visión de futuro, recusando toda actitud dogmática y etnocéntrica.

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