Dr. Antonio Escribano destaca en RPP TV el esfuerzo de la USIL por promover el primer centro de alto rendimiento en fútbol junto a la FPF

A propósito del I Curso Internacional de Fisiología y Nutrición Deportiva en el Fútbol que se está desarrollando del 4 al 7 de diciembre, gracias a la iniciativa de la Universidad San Ignacio de Loyola y el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol, el Dr. Antonio Escribano Zafra fue entrevistado por la periodista Milagros Leiva, en el programa “Todo Se Sabe”, transmitido por RPP Televisión; una conversación en la que enfatizó la importancia de la gastronomía funcional, un enfoque tiene la formación de chefs profesionales en USIL. A su vez, comentó sobre la creación del primer centro de detección y apoyo del talento futbolístico en el país, que también gestará la USIL.

El Dr. Escribano, quien lleva más de 40 años dedicado a la nutrición, puso énfasis en esta frase: “Somos lo que comemos”, y brindó consejos de cómo deben estar compuestos esos 60 000 kilos de comida que ingiere una persona en toda su vida: “Actualmente se como mucho, y se come mal. (…) de lo que uno ingiere depende la salud o la enfermedad”, afirmó.

Durante la entrevista indicó que la primera causa de muerte son las enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y cánceres, muchas originadas por la mala alimentación. “Mantenemos una guerra civil con nosotros mismos”, dijo en alusión a los malos hábitos generalizados en el mundo.

A su vez, incidió en la gastronomía del futuro, llamada “gastronomía funcional” en la que los chefs no se centran solo en el sabor para preparar los platillos, sino en que la comida aporte al organismo. Anunció que USIL será la primera universidad que forme a chefs profesionales que no hagan alimentos ricos, sino realmente buenos.

Cabe resaltar que este lunes 4 de diciembre el Dr. Antonio Escribano fue nombrado Doctor Honoris Causa de la USIL, en mérito a su concreta colaboración con la investigación deportiva, y a la academia, a través de la nutrición.


Entrevista a Antonio Escribano, director de Nutrición y Metabolismo de la Real Federación Española de Fútbol
Entrevista. Antonio Escribano Antonio Escribano, director de Nutrición y Metabolismo de la Real Federación Española de Fútbol, señaló que una persona en su vida come 60 toneladas de comida y si se come menos “se vive más”. Afirmó que se come mucho y mal. “Se come suficiente como para soportar las necesidades de energía, pero no se come lo suficientemente bien como para comer las moléculas que el cuerpo necesita para el funcionamiento cerebral, del hígado, del riñón, etc.”, manifestó. 

Fuente: RPP TV/Todo se Sabe/06/12/2017


"Vivo desmintiendo tonterías que inventan sobre la nutrición"
Entrevista a Antonio Escribano, Nutricionista de la Federación Española de Fútbol. Todo lo que los seleccionados de fútbol españoles han comido en la última década ha tenido que ser pre-aprobado por el doctor Escribano. El especialista en medicina deportiva estuvo en Lima para dictar un seminario de nutrición en el fútbol organizado por la Federación Peruana de Fútbol y la USIL. 

Fuente: El Comercio / Pagina_32 / 07/12/2017 

Novedades