Con gran éxito se clausuraron los Talleres de Verano USIL 2018

Después de seis sesiones de clases teóricas y prácticas finalizaron los Talleres de Verano USIL 2018: “Crea tu Startup”, “El porqué de las cosas”, “Minichefs”, “Crea tu Startup”, “Mi primer App”, “Caligrafía”, entre otros, que forman parte del programa Universidad de los Niños, un programa de educación y comunicación de la ciencia adoptado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Niños y jóvenes de entre 5 y 17 años formaron parte de los talleres que estuvieron a cargo de docentes capacitados en el trabajo pedagógico, quienes además despertaron en los participantes el interés en la ciencia y la tecnología gracias a la metodología de la Universidad de los Niños, basada en cuatro principios metodológicos: las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación.

Por ejemplo, el taller “Crea tu startup” permitió a los jóvenes participantes desarrollar proyectos de startup y aprender nuevos conceptos de negocios que puedan aplicar a sus emprendimientos, como Design Thinking, el plan de Marketing y el uso de las redes sociales.

De otro lado, el taller “El porqué de las cosas”, que tuvo como objetivo despertar el sentido de la investigación y acercar a los niños al conocimiento científico, respondió a diferentes preguntas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento. Con la asesoría de investigadores y científicos se respondieron a preguntas como “¿por qué sentimos miedo?, ¿cómo funciona Internet? o ¿cómo vuelan los aviones?”, mediante juegos, experimentos y conversaciones.

Asimismo, el taller de “Minichefs” inició a los niños en la Gastronomía gracias a la experimentación con ingredientes y a través de la preparación de recetas y actividades divertidas. Estas clases se llevaron a cabo en los salones especializados de la Escuela de Chefs USIL donde los niños aprendieron a preparar postres como galletas de avena, alfajores, cupcakes y otros alimentos.

La experiencia para los jóvenes participantes de los diferentes Talleres de Verano USIL fue enriquecedora, pues aseguran que el conocimiento adquirido les será de gran utilidad y podrán aplicarlo en su día a día.

Testimonios

Alessandra Figueroa Giraldo – Niña participante del taller de Minichef
“He aprendido a hacer muchos postres como alfajores, queques de plátano y de naranja. El taller me pareció muy bueno porque nos ayudaron mucho, tanto las talleristas como la chef, cuando algo no nos salía bien ellas nos ayudaba a batir o amasar. He aprendido distintas formas de hacer postre. De grande quiero estudiar repostería”.

Gabriel Alexander López – Niño participante del taller El porqué de las cosas
“Me siento inspirado porque pude aprender nuevas cosas acerca de aquello que no sabía y también sé que esto me ayudará más adelante en mi carrera. Puedo aplicar esto en diferentes cosas y en la vida. Me gustaría ser maestro de grande”.

Sara Diana Cateriano Arce – Joven participante
“Me ayuda mucho para mi futuro, ya que yo siempre he querido tener una empresa propia, y aquí me están enseñando las cosas básicas y me dan muchas facilidades como nueva información. Voy a continuar con el proyecto que inicié aquí, mi startup, y me seguiré viendo con los compañeros que tengo aquí. Siento que he dado mi primer escalón para iniciar mi propia aplicación”.

Chef Gisella Quesquén - Docente de Escuela de Chef
“Ha sido mi segundo año a cargo del taller y mi experiencia ha sido motivadora, muy buena con chicos muy hábiles y con ganas de trabajar y aprender. Cada niño tiene un carácter y una forma de ser, entonces manejo la Psicología con ellos para poder trabajar adecuadamente. Han aprendido a hacer galletas, masas, han trabajado con las manos, prefiero que tengan contacto con los alimentos, que palpen los insumos. Y en este taller han aprendido todo lo que es pastelería”. 

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades