Decálogo para la Calidad Educativa

Decálogo para la Calidad Educativa

Modelo USIL de Formación por Competencias

Situados al interior de los cambios del siglo XXI, el Modelo USIL de Formación por Competencias implica cinco Principios para la Calidad Educativa: El aprendizaje orientado al logro de competencias, centrado en el estudiante y como núcleo de un diseño curricular integrado, que comprende nuevas metodologías de enseñanza, nuevas formas de evaluación y un nuevo rol del docente y el estudiante; y la excelencia docente, que tiene como finalidad des arrollar una cultura de evaluación y gestión para la innovación y mejora continua.

La Formación por Competencias se orienta a la formación de emprendedores bilingües con responsabilidad social, sólidos principios éticos y morales, capaces de generar y gestionar propuestas creativas productivas, técnicas y sociales que contribuyen al desarrollo sostenible del país. Sobre la base a esta concepción, la USIL ha definido su Decálogo para la Calidad Educativa, el mismo que se presenta a continuación:

1. LOGRO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA
El aprendizaje se orienta a que el estudiante adquiera competencias que le permitan un óptimo desempeño personal, profesional y social.

Saber qué

Saber cómo

Saber ser

2. PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE EN SU APRENDIZAJE
El estudiante pasa de ser un receptor pasivo de contenidos y conocimientos a asumir un rol transformador activo. Genera ideas, soluciona problemas, diseña e implementa proyectos, elabora productos, realiza investigaciones y se comunica en forma adecuada, como parte central de su proceso de aprendizaje.

3. AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE
Se propicia el desarrollo de la autonomía del estudiante, impulsando su protagonismo en el proceso formativo, para lograr autoregular y motivar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

4. EL DOCENTE ORIENTADOR Y ESPECIALISTA
Nuestros docentes poseen las competencias para cumplir su rol como educadores y un amplio dominio de su materia, aplicando diversas estrategias metodológicas y de evaluación que potencian el proceso formativo, lo que les permite generar experiencias de aprendizaje estimulantes, que brindan confianza, motivan y guían a los estudiantes a vivir experiencias de aprendizaje activo dentro y fuera del aula, orientadas al/ogro de competencias para la vida.

5. EL DOCENTE INVESTIGADOR
Los docentes realizan investigaciones en su área de especialidad que se concretan en conocimientos o propuestas aplicadas, desarrollos tecnológicos y consultorías, así como innovaciones pedagógicas documentadas que divulgan nuevas formas de realizar su labor docente y, por ende, contribuyen al crecimiento y avance continuo de la comunidad universitaria en su conjunto.

6. DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO A NIVEL DE CURSO, CARRERA E INSTITUCIÓN
Los cursos y programas se diseñan integrando las competencias, las metodologías de enseñanza, los métodos e instrumentos de evaluación y otros factores del entorno, en coherencia con las demandas del mercado, los valores institucionales y los requerimientos del siglo XXI. En esta propuesta curricular se considera el tiempo que el estudiante necesita para aprender de forma activa y autónoma, a fin de lograr las competencias generales, estratégicas y profesionales que debe alcanzar.

7. AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN
La institución, en todos sus niveles, destina recursos tangibles e intangibles para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje activo, autorregulado y orientado al logro de competencias, donde los docentes generan experiencias de aprendizaje y un clima de confianza con los estudiantes, motivándolos, estimulándolos y guiándolos en todo el proceso formativo.

8. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Las experiencias de aprendizaje de los estudiantes propician, en conjunto, un impacto positivo tangible en diversos entornos, como la familia, la comunidad, el medio ambiente y el mercado laboral.

9. EVALUACIÓN INTEGRAL Y PERMANENTE PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS
Una cultura de evaluación establece un sistema coherente alineado a los objetivos institucionales. El trabajo de evaluación -al ser integral- debe involucrar a los docentes en acciones pedagógicas para facilitar el aprendizaje; a los estudiantes, en su reflexión sobre el proceso de logro de las competencias; y a los padres de familia, en el acompañamiento de la formación profesional de sus hijos. La evaluación permanente permite la asimilación gradual del aprendizaje, la adquisición progresiva de las competencias y recibir información sobre los resultados de aprendizaje, empoderando a la institución hacia la mejora continua.

10. CALIDAD EDUCATIVA COMO EJE PARA LA TOMA DE DECISIONES
La calidad educativa es el eje que fundamenta la toma de decisiones a todo nivel de la institución y sustenta los planes estratégicos de las distintas áreas, en base a los resultados de la evaluación integral. Se propicia la generación de información y la adopción de acciones para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, en el marco de un sistema que se retroalimenta de forma constante para la innovación y mejora continua.

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