Organización Sostenible

Organización Sostenible

 

COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD USIL 

USIL cuenta con un Comité de Sostenibilidad integrado por ejecutivos de la alta dirección quienes tienen como principal objetivo dar soporte a la implementación de los Planes de Gestión Ambiental y Social, así como al Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional que permiten el fortalecimiento y posicionamiento como una organización sostenible. Este comité trabaja con una Unidad Ambiental, Social y de Seguridad y Salud Ocupacional que se encargará de implementar, vigilar y hacer cumplir los programas y planes propuestos para las actividades realizadas en cada una de las instalaciones de la USIL, permitiendo el cumplimiento de la legislación nacional y requerimientos exigidos por las entidades financieras, referidos a los aspectos ambientales, sociales y de seguridad y salud ocupacional.

De esta manera, nuestra institución hace visible, una vez más, el compromiso que tiene con sus colaboradores y la sociedad en general, asumiendo voluntariamente la implementación de estos altos estándares internacionales que cumplen las instituciones líderes más prestigiosas del mundo.

 

CONSERVACION DE USO DE AGUA Y ENERGÍA 

Como parte de su política de sostenibilidad, la USIL viene trabajando una serie de acciones estratégicas que permitan minimizar el consumo de agua y energía, para ello se ha trazado un Plan de Ecoeficiencia que contempla acciones específicas para cumplir con nuestro objetivo de hacer de la USIL una universidad sostenible. Dentro de estas acciones tenemos:

*Garantizar que todas muestra edificaciones cumplan con los requerimientos ambientales para lograr la obtención de la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

*Fortalecer las medidas de ecoeficiencia en la institución, con el soporte de las carreras de Gestión Ambiental Empresarial e Ingeniería Ambiental.

*Desarrollar una cultura de consumo sostenible y buenas prácticas ambientales en oficina.

*Reducir el consumo de agua y energía eléctrica en todas nuestras operaciones.

Nuestros Logros

- Actualmente, la USIL es la primera universidad e institución educativa en el Perú en obtener este importante reconocimiento internacional por la sostenibilidad de su infraestructura.




- Implementación de controles efectivos en uso de sistemas informáticos y eléctricos en todas las áreas de la USIL

- Implementación de los Jueves Verde donde a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, que organiza diversas conferencias relacionadas con los principales factores ambientales (agua, energía, aire).

Desde la carrera de gestión ambiental empresarial, se promueven charlas y conferencias académicas, talleres en temas de actualidad; como producción más limpia, Ecoeficiencia, ecoinnovación, valoración económica de recursos, entre otros temas de interés.

PROGRAMAS DE RECICLAJE

La gestión de los residuos sólidos ha sido de principal atención en la USIL, por lo que se han iniciado diferentes campañas de reciclaje. La USIL cuenta en todas sus instalaciones con tachos de segregación de residuos donde se inicia todo el proceso para manejo adecuado de residuos sólidos.

Campaña "Recíclame, Cumple tu Papel"

Esta campaña tiene como finalidad el reciclaje de papel en las instalaciones de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola. Para este efecto se realizó una alianza estratégica con Aldeas Infantiles SOS, quienes en coordinación con Kimberly Clark realizan el acopio de papel con el objetivo de cuidar el medioambiente.

 

Reciclaje de Tonners HP - Planet Partner

HP Planet Partners cuenta con un programa de devolución y reciclaje de suministros de impresión que permite reciclar, en forma simple y práctica, los suministros originales HP. La USIL logró concretar el recojo de tonners vacíos de todas sus sedes, que se dispusieron satisfactoriamente. 

 

Focos fluorescentes que se entregaron a la campaña RAEE de la Municipalidad de La Molina

En el marco de los programas de reciclaje que lleva adelante la Municipalidad de La Molina, la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola se ha unido al programa logrando la disposición de focos fluorescentes.

Embajadores Verdes USIL - Reciclaje de Equipos Electrónicos

"MOVILízate. Campaña de reciclaje de celulares en desuso"

A fines de 2013 la Universidad San Ignacio de Loyola se unió al programa "Recíclame" de Movistar. Desde entonces ha organizado una serie de actividades para concientizar a sus diferentes grupos de interés sobre el cuidado del medioambiente. Hoy, la universidad cuenta con 7 contenedores especiales para depositar celulares y accesorios en desuso.

Finalmente, a través del grupo Green Corps USIL, alumnos de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial, implementarán un proyecto de compostaje para lograr minimizar los residuos orgánicos generados en la Escuela de Chefs.


 

PROGRAMAS DE TRANSPORTE

En la USIL también trabajamos acciones especificas para minimizar el impacto con el medioambiente.

La USIL en la actualidad cuenta con estacionamientos especiales para vehículos eficientes.

Nuestros vehículos cuentan con programas de mantenimiento que garantizan que la emisiones estén dentro de los parámetros ambientales correctos.

Novedades

Próximos Eventos

Sábado
22
Julio

Dirigido a: Comunidad USIL y Público Externo
Lugar: Aula Magna
Organiza: Facultad Ciencias de la Salud