Concluyó el V Foro de Jóvenes de las Américas con la exitosa participación de la delegación USIL

Tras intensas sesiones de debate centradas en la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y sus tres ejes temáticos, el 12 de abril concluyó el V Foro de Jóvenes de las Américas con la Declaratoria de Compromiso, documento oficial que se entregó a los mandatarios y jefes de Estado durante la VIII Cumbre de las Américas. El aporte de una delegación de 18 jóvenes de la Corporación Educativa USIL contribuirá con las próximas políticas adoptadas en la región.

La mirada de nuestros participantes
Víctor Quirita, estudiante de la Carrera de Arquitectura, y uno de los  representantes de la delegación USIL, afirmó que su grupo de trabajo propuso la creación de canales para que los jóvenes implementen sus propias políticas. Además, planteó la creación del Ministerio de la Juventud en todos los países americanos, a fin de que sea una entidad que canalice emprendimientos y que no solo actúe dando un apoyo social. 

Por su parte, Stephanie Ledesma, representante del Instituto de Emprendedores, resaltó la importancia de la transparencia para luchar contra la corrupción. En esa misma línea, Christian Ramírez, egresado de la Carrera de Comunicaciones USIL, abordó, en su mesa de trabajo, la importancia del acceso al Internet para que las personas se informen, fiscalicen y denuncien las malas prácticas de los gobiernos.

USIL, única universidad peruana socia del evento
Cabe señalar que aparte de la delegación USIL que intervino en los debates, otros 20 alumnos colaboraron como voluntarios para el desarrollo del foro. Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento USIL, destacó que nuestra casa de estudios “es la única universidad en el Perú que es socia de este evento y de la OEA en el país”. Expresó también que “es un orgullo que nos hayan elegido como los únicos aliados académicos para la organización del foro, es como un regalo para los 50 años de la universidad y para toda su comunidad”.

En la última jornada del V Foro de Jóvenes de las Américas, el fundador y presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, fue el invitado especial del programa, y habló ante más de 400 jóvenes sobre el emprendimiento, la perseverancia y la importancia de la formación continua, entre otros temas de relevancia. “Usando tus propias competencias y –a veces- sin un sol en el bolsillo, puedes abrirte paso”, recalcó ante los presentes.

Durante el día, los jóvenes y demás invitados participaron en paneles, ponencias y conversatorios a cargo de personalidades como Mark Green, administrador de la USAID; Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram en América Latina; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, entre otras destacadas figuras.

Al cierre del evento, se premió a los emprendimientos ganadores del concurso TIC Américas, donde destacaron proyectos creados en nuestro país como Evea Ecofashion, Bio Natural Cover y Filtrante de Mashua Negra entre más de 4713 propuestas.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Martes
24
Julio

Lugar: E101 - E102 - Aula Magna
Dirigido a: Alumnos de Colegios

Viernes
27
Julio

Lugar: Feria del Libro - Jesus Maria
Dirigido a: Público en general

Martes
31
Julio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Alumnos nuevos