Director del Proyecto de la Carrera de Medicina de USIL presente en Comisión de Alto Nivel en Salud Pública de la OPS

Dr. Mauricio Bustamante fue seleccionado para integrar comisión de expertos en Salud que preside la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Dr. Mauricio Bustamante, Director del Proyecto de la Carrera de Medicina de USIL, fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a formar parte de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, conformada por 19 expertos de la región, que preside la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet y co-preside el embajador Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como miembro de dicha comisión, el Dr. Bustamante viajó recientemente a Washington D.C., Estados Unidos, para formar parte de la discusión regional en torno a temas de salud como: el modelo de atención, los recursos humanos en este campo, el financiamiento, la protección social, y el modelo institucional.

La comisión de expertos preparó un primer informe sobre los avances, desafíos y recomendaciones para alcanzar la salud universal en las Américas a 40 años de la Declaración de Alma-Ata.

El informe fue presentado ante ministros y altas autoridades de salud de los países de las Américas, en un evento paralelo al 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Han pasado 40 años de la Declaración de Alma-Ata que buscaba difundir en nuestra región la política de atención primaria de salud. A la luz de los diversos niveles de avances (y retrocesos) que existen en nuestros países sobre esta materia, es sumamente necesario hacer un balance de esta política y alcanzar recomendaciones precisas a las autoridades de salud a fin de poder cumplir con el objetivo de universalizar la salud y reducir las desigualdades e inequidades en este campo”, señaló el Dr. Bustamante.

Como se sabe, alcanzar la cobertura universal de salud a más tardar en 2030 es uno de los compromisos asumidos por los líderes mundiales en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En septiembre de 2019, se presentarán en Nueva York las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Salud Universal, la cual será suscrita por los jefes de Estado de los países miembros de la OPS, reafirmando así su compromiso con el Acceso y la Cobertura Universal en Salud.

(Dirección de Prensa USIL)

Novedades