Directora de Ingeniería Civil realizó ponencia en seminario organizado por ACI PERÚ

Con la finalidad de desarrollar nuevas técnicas y usos eficientes del concreto, Paula Rojas Julián, directora de la Carrera de Ingeniería Civil, participó del Seminario "Problemas y Soluciones en la supervisión y manejo del Concreto en Obra", evento organizado el 29 de agosto por la filial peruana del American Concrete Institute - ACI PERÚ. 

En el evento, que fue realizado en el Aula Magna del campus Arq. Fernando Belaunde Terry, se revisaron diversos tópicos como: especificaciones para concreto estructural, control de calidad en obras de concreto, disposiciones especiales por efectos sísmicos en obra, entre otros. 

La especialista realizó la presentación titulada "Consideraciones para el encofrado y refuerzo de acero en obras de concreto", ponencia en donde detalló las principales recomendaciones a seguir durante este procedimiento.

El encofrado es un molde de madera o acero que contiene la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado del concreto. Dicha estructura permite crear una gran cantidad de formas y figuras arquitectónicas. 

En la planificación, es obligatorio revisar qué tipo de encofrado se necesita según el tipo de obra o sistema constructivo. Además, se debe realizar la limpieza del encofrado con agua, vapor o aire comprimido. "La inspección del encofrado es importante, debemos tener un molde limpio para evitar que el concreto se contamine al vaciarse", comentó la experta. 

Asimismo, Rojas destacó la importancia de la Ingeniería de Valor y su aplicación durante cada proyecto. "Este método busca brindar calidad y optimizar recursos. Esto no se debe confundir con la reducción de costos. (...) En la ingeniería siempre se trata de mejorar las normas y regulaciones de acuerdo a la realidad de cada región para desarrollar un trabajo óptimo", explicó. 

El seminario también contó con la presencia de experimentados profesionales como Cristian Sotomayor y Julio Higashi, vicepresidentes de ACI Perú; Aleksey Beresovsky, Julio Carhuamanca, Luciano López y Ana Torres.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en el rubro de la ingeniería civil, USIL fomenta encuentros que enriquezcan los conocimientos de nuestros profesionales. 

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
24
Septiembre

Lugar: C1 Y C2
Dirigido a: Comunidad USIL

Lunes
24
Septiembre

Lugar: Aula
Dirigido a: Alumnos USIL / Público en general

Jueves
27
Septiembre