Docente USIL publicó investigación que promueve la conservación del patrimonio cultural

Carolina Briceño Meléndez, docente de la Carrera de Ingeniería Civil, publicó su más reciente artículo científico titulado: Seismic Vulnerability Assessment of a 17th Century Adobe Church in the Peruvian Andes en la reconocida Revista Indexada Q1 International Journal of Architectural Heritage.

Briceño, quien labora en USIL hace 2 años y se dedica a la investigación hace 5, es una especialista en el análisis estructural de construcciones históricas. Además, dicta los cursos de Dinámica y Mecánica de Materiales 2 en la Carrera de Ingeniería Civil.

El escrito presentado por la docente y otros investigadores, es producto de un artículo de conferencia que formó parte de la PROHITECH 2017, conferencia internacional sobre la protección de construcciones históricas. Dicho artículo fue la primera publicación que realizó con la afiliación USIL.

El artículo tuvo como objetivo evaluar la vulnerabilidad sísmica de la Iglesia Virgen de la Asunción de Sacsamarca en Ayacucho, utilizando un método de detección rápida y un análisis numérico complejo. 

"Para determinar el índice de vulnerabilidad de la iglesia, consideramos los parámetros utilizados en investigaciones similares sobre construcciones históricas ubicadas en Portugal, Italia o España, países que son potencia en el trabajo de conservación y restauración de patrimonios", destacó Briceño. 

Las investigaciones sobre construcciones históricas son de mucho valor en aras de preservar el patrimonio cultural del Perú. Así, los restauradores tienen un sustento matemático que funciona como herramienta para proceder con sus proyectos.

“Para emprender cualquier investigación, debo encontrar una necesidad ya sea en una comunidad o territorio. Luego, realizar el trabajo más importante del proceso: la planificación. (…) La publicación de un artículo indexado te abre muchas posibilidades cuando aplicas a una beca de maestría o doctorado”, detalló Briceño. 

Actualmente, la docente se encuentra realizando investigaciones con tres alumnos que cursan el 3.er y 4.º año de la Carrera de Ingeniería Civil. “Ellos han recreado mi tesis de pregrado y harán lo mismo con mi tesis de maestría sobre la Iglesia de Andahuaylillas. El objetivo es involucrarlos más con la Carrera y su afición a la investigación”, comentó. 

Briceño Meléndez recomienda que los alumnos interesados en la investigación se nutran de información a través de la lectura, buscando referencias en artículos, revistas y trabajos que puedan enriquecer sus conocimientos y motivarlos. “Cuando uno logra presentar trabajos que tienen un lenguaje entendible para todo público, estos adquieren un valor agregado y ganan mayor interés en los lectores”, sentenció.

USIL felicita la destacada labor investigadora de Carolina y su constante dedicación en brindar educación de calidad a sus alumnos.

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
19
Noviembre

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Alumnos USIL 

Lunes
19
Noviembre

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Alumnos USIL 

Martes
20
Noviembre

Lugar: Aula Magna 
Dirigido a: Comunidad USIL 

Jueves
22
Noviembre

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Alumnos Usil / Público en General