Fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, participó en el III Encuentro de Líderes Empresariales

¡Orgullo USIL! La Universidad San Ignacio de Loyola se hizo presente, el pasado 26 de setiembre, en el III Encuentro de Líderes Empresariales (ELE): “Oportunidades y retos comerciales en el nuevo escenario internacional”, con la participación del fundador y presidente del Directorio de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry, con su charla “Éxito emprendedor”. 

El evento constituye un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias con enfoque crítico, y se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del 25 al 29 de setiembre.

En su ponencia, Raúl Diez Canseco Terry, ex vicepresidente del Perú y ex ministro Comercio Exterior y Turismo, explicó a la asamblea que a través de la reducción de impuestos al desarrollo de nueva infraestructura turística, se puede lograr el ansiado despegue turístico del país. Asimismo, explicó el caso de Kuélap, para el cual se promovió la construcción de un teleférico que permitiera el acceso de miles de turistas. Sin embargo, no se desarrolló la capacidad hotelera a la par y hoy presenta problemas.

“Siempre les dijimos que vamos a traer turistas con el teleférico, pero ¿dónde los vamos a alojar? Entonces si van a Chachapoyas, solo hay uno o dos hoteles, el resto de turistas, ¿dónde dormirán?”, señaló Diez Canseco Terry.

En otro momento, compartió los aportes que había realizado desde su cartera ministerial para lograr mejorar los productos naturales peruanos, como palta, mango, uvas, cacao, etc. y cómo desde la creación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), se logró impulsar y mejorar la calidad de nuevos productos que hoy alcanzan los más altos estándares a nivel mundial y son de alta cotización.

Un CITE es un centro con apoyo del Estado, con apoyo de las universidades públicas y privadas, con el apoyo de las empresas, para facilitar la investigación y el desarrollo de nuevos productos o de los que ya existen. Uno de los primeros en crearse fue el CITE VIT, dedicado al perfeccionamiento del pisco.

“Cuando llegamos al Ministerio de Comercio Exterior se producían 350 000 litros de pisco al año (...) con un 20 % del impuesto selectivo al consumo. Hicimos el cambio del impuesto y al terminar nuestro periodo se producía en el Perú 1 000 000 de litros. Hoy producimos 10 500 000 de litros al año”, indicó Diez Canseco Terry.

En sus palabras finales, Raúl Diez Canseco Terry compartió la historia de emprendimiento de un joven de Chupaca (Junín), quien sin estudios y observando, logró crear un proceso de lavado de zanahorias que hoy lo ha convertido en un empresario floreciente.

“Jóvenes, si algo les tengo que dejar hoy aquí es que el éxito lo tienes al frente tuyo: deja de usar tu celular, concéntrate en lo que la vida te da y busca tu futuro”, finalizó el ex vicepresidente del Perú.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades