III Simposio Internacional de Gastronomía - USIL reunió a destacadas personalidades de la gastronomía nacional e internacional

Alineada con el pilar de Investigación, la Universidad San Ignacio de Loyola, desde las Carreras de Gastronomía y Gestión de Restaurantes y Arte Culinario realizó el pasado 15 y 16 de noviembre el III Simposio Gastronomía, Tradiciones y Sostenibilidad & II Workshop en cocina “Alimentos nativos” en las instalaciones de su sede en La Molina.

Este evento tuvo como objetivo analizar el panorama de la gastronomía peruana, la conservación y difusión de las tradiciones culinarias del país, así como las tendencias y desafíos para el desarrollo sostenible a través de la cocina y los alimentos. Destacadas personalidades del rubro participaron en ambas fechas y compartieron con el público asistente sus experiencias no solo en el ámbito gastronómico, sino también científico, empresarial y social.

Asimismo, se contó con la participación de instituciones como el Ministerio de la Producción, Fundación Acción Contra el Hambre, Biolatina (Perú), Alianza Perú Cacao (USAID) y Verstegen (Alemania). Todas ellas a través de sus representantes abordaron temas como la pesca y el consumo responsable, la producción ecológica, el valor agregado del cacao peruano, entre otros.

Posteriormente se realizó la mesa redonda “El rol de la mujer en el desarrollo de la Gastronomía y conservación de nuestras tradiciones”, con la intervención de célebres personajes femeninos como Sandra Plevisani, Mónica Huerta (La Nueva Palomino Picantería), Elena Santos Izquierdo (Rincón que no conoces), Lucero Villagarcía (La magia del pisco) e Iria Llora (USIL).

II Workshop en cocina: “Alimentos nativos”

Como antesala, el 15 de noviembre se realizaron clases magistrales de cocina a cargo de profesionales de la gastronomía. Entre ellos el chef peruano - alemán, Juan Zegarra Presser, Global Brand Ambassador y Manager Of Innovation Germany en Verstegen; y el chef peruano Kumar Paredes, dueño del restaurante “Ku.Mar”. Ambos destacaron el uso de las especies e insumos nativos para la preparación y creación de platillos nutritivos.

Walter Barrera, representante del Ministerio de la Producción, realizó una clase explicativa acerca de la situación actual de la pesca en el Perú, y Rodrigo Egües, creador del canal Alacocina Tv, expuso sobre la difusión de la gastronomía a través del entretenimiento.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades