Más de 150 profesionales de la salud participan del curso Applying Functional Medicine in Clinical Practice, organizado por USIL

Con el objetivo de promover en el Perú el novedoso enfoque de la Medicina Funcional, la Universidad San Ignacio de Loyola y el Institute for Functional Medicine (EE. UU.), inauguraron este 27 de noviembre el I curso Applying Functional Medicine in Clinical Practice en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry, de La Molina.

El evento contó con la participación de profesionales de la salud interesados en este nuevo tratamiento de las enfermedades, siendo en un 48 % participantes latinoamericanos. Ellos provienen de países tales como Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Perú. En total, los asistentes fueron en un 61 % mujeres y un 39 %, varones.

El discurso de inauguración estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la USIL, MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco, Integrative Nutrition Health Coach y promotora de la Medicina Funcional en el Perú. Ella puso especial énfasis en la importancia de crear una cultura de la prevención, en base a este enfoque con sustento científico.
“Desde hace un año, con gran esfuerzo y entusiasmo, venimos trabajando para convertirnos en la universidad que formará a los futuros profesionales de la salud en el Perú y las Américas. Especialistas que utilicen esta ciencia para curar, pero sobre todo, para prevenir, que es el sentido de la Medicina Funcional”, destacó.

De  la Fuente mencionó la vital importancia de preocuparnos por el aumento de la población mayor de 60 años en el mundo, la cual se duplicará para el 2050. Además, las tasas de obesidad de América Latina y el Caribe, están por encima del promedio mundial (24,6%), convirtiendo a nuestra región en la zona con mayor obesidad en el mundo, sin haberse resuelto el problema de la desnutrición.

“Cada año mueren  4,3 millones de personas en América Latina debido a estas enfermedades, que no aparecen por el contagio de algún agente patógeno externo. Las enfermedades cardiovasculares, siguen siendo la principal causa de muerte en todos nuestros países, ello representa 1 millón 630 mil muertes por año”, recalcó la directora ejecutiva de USIL.

Minutos después, tomó la palabra la Dr. Laurie Hofmann, CEO del Institute for Functional Medicine. “Quiero darles la bienvenida a este primer curso sobre Medicina funcional en Latinoamérica. (…) Nos sentimos muy agradecidos con ustedes por haber hecho el esfuerzo de venir y quedarse durante estos cincos días. Por otro lado, también estoy muy agradecida con Raúl Diez Canseco Terry y Luciana de la Fuente, por la visión y el compromiso”, anotó.  

Por último, se dirigió al público el exministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos: “Quiero agradecer a los organizadores de este primer curso de Medicina Funcional, y en particular a Raúl Diez Canseco Terry y a Luciana de la Fuente, por la oportunidad que me dan de poder compartir con ustedes sobre lo que la medicina me ha enseñado a lo largo de mis ya varios años de carrera, teniendo en cuenta que muchos de mis principios, han estado alineados con el tema que tratamos hoy”, mencionó. 

SOBRE LAS PONENCIAS
El evento se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre, contando con ponentes de talla internacional, entre los que se encuentran Patrick Hanaway, MD; Shilpa Saxena, MD; Vincent Pedre, MD y Monique Class, MS, APRN, BC. Se contarán con espacios para que los asistentes puedan dialogar con los expositores, y hacerles preguntas sobre algún tema en el que quieran profundizar.

TESTIMONIOS

Paola Victoria Dos Santos
Médico

Argentina
“La Medicina Funcional es muy importante, porque con estos conocimientos, podemos tratar mejor a nuestros pacientes. Es fantástico que USIL brinde esta capacitación. Se debe propagar por todo Latinoamérica”.

 

 

Gricel Bellott
Médico

Bolivia
“Esta me parece una gran oportunidad para todos en Latinoamérica. La Medicina Funcional va muy de la mano con todo lo que estoy haciendo, especialmente porque la prevención es vital en nuestra consulta”.

 

 

Carlos Rau Moreno
Médico internista

Chile
“Es una excelente iniciativa de USIL el brindarnos la oportunidad de aprender sobre Medicina Funcional, la que es muy importante para hacer medicina preventiva, relacionada con el estilo de vida de los pacientes”.

 

 

Claudia Padierna
Médico

México
“Veo bastante bien que USIL cree este tipo de iniciativas para conocer más acerca de Medicina Funcional. Son los primeros en Latinoamérica. Realmente no se deben solo tratar los síntomas, sino de encontrar la verdadera causa”.

 

 
Juan Cristóbal Carrasco
Médico
 
Chile
“La Medicina Funcional es una manera de ver la salud completamente revolucionaria, por lo que es tremendamente importante que la academia tome en cuenta este enfoque que nos revaloriza a todos los profesionales de la salud que trabajamos con él”. 

 

Ver galería de fotos:

 

 


 

"Males crónicos se pueden prevenir en el estilo de vida"
Entrevista a Luciana de la Fuente, especialista en nutrición y presidenta ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). La USIL realizará el Primer Curso Internacional de Medicina Funcional en Latinoamérica. Se realizará un curso de grandes proporciones y es el primero en Latinoamérica, Nuestro aliado es el Instituto de Medicina Funcional, entidad que tiene certificados a los mejores especialistas. El programa de especialización empieza hoy hasta el 1 de diciembre.

Fuente: Expreso / Pagina_13 / 27/11/2017
 

 


 

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
13
Diciembre

Lugar: Jardín Campus Gran Almirante Miguel Grau
Dirigido a: Comunidad USIL