USIL inauguró Cátedra Fernando Belaunde Terry

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola inauguró la Cátedra Fernando Belaunde Terry en una ceremonia que se llevó a cabo el jueves 20 de noviembre. El evento fue presidido por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL, el Dr. Ramiro Salas Bravo, rector de esta casa de estudios, y el Arq. Miguel Romero Sotelo, decano de la facultad organizadora del evento. 

 

Asimismo, la mesa de honor contó con la participación del Mag. Alfredo Barnechea García, destacado periodista, ensayista y analista político, quien brindó una disertación sobre la importancia de la obra y legado del recordado Arq. Fernando Belaunde Terry, presidente del Perú en dos oportunidades y primer decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 1955.

“Nosotros rezamos todos los días recordando a un patriarca peruano, que vivió pobre, gobernó pobre y murió pobre. Pero lo más importante, y que ha hecho que lo admire cada día más, es que supo convocar a todos los peruanos en sus dos gobiernos democráticos”, señaló el Lic. Raúl Diez Canseco Terry en sus palabras de homenaje.

“Nuestra universidad ha puesto con toda justicia en el centro de su campus el monumento a don Fernando Belaunde Terry. Y ese espíritu es uno de los principales valores que rige nuestro trabajo cotidiano. Hemos podido implementar para nuestros jóvenes estudiantes la posibilidad de beber de esa sapiencia en el tiempo”, dijo el Dr. Ramiro Salas en su presentación. 

“Si hay una casa de la memoria del Arq. Fernando Belaunde Terry es la USIL. He observado el compromiso, la pasión, y principalmente el amor de Raúl Diez Canseco Terry a la obra y al pensamiento de Fernando Belaunde Terry. No hay manera de viajar por nuestro país sin tropezarse con la obra de Fernando Belaunde Terry, quien pertenece a una pléyade única de grandes presidentes latinoamericanos”, señaló el Mag. Alfredo Barnechea, cuyo discurso fue ovacionado por los asistentes.

Sobre la Cátedra FBT
La Cátedra Fernando Belaunde Terry es un espacio de intercambio académico sobre temas vinculados al desarrollo del territorio y la infraestructura en el Perú.  A cargo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL, esta cátedra realizará actividades extracurriculares que incentivarán el desarrollo de proyectos de investigación, tesis y patentes entre los alumnos, los egresados y los profesores. 

“Implementaremos cuatro espacios para poder trabajar. Un primer espacio está dirigido a nuestras tesis de grado. Nosotros hemos tenido la fortuna de contar con 26 tesis de grado de arquitectos de nuestra universidad con proyectos que contribuyen con el desarrollo nacional, la industria o el turismo. El otro elemento está dirigido a los profesores, con quienes queremos lograr patentes. El Perú no crea nada y menos lo patenta, queremos incentivar muchísimo las iniciativas público-privadas”, señaló el Arq. Miguel Romero Sotelo sobre los alcances de esta interesante iniciativa.  

Consejo Consultivo y Consejo Directivo
Para el funcionamiento de esta cátedra, se contará con la participación de distinguidos profesionales, representantes de diversos organismos. El Consejo Consultivo está conformado por el Fundador Presidente de la USIL, el decano nacional del Colegio de Arquitectos, el decano nacional del Colegio de Ingenieros, el presidente nacional de Capeco, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, el ministro de Transportes y Comunicaciones, y el ministro de Cultura. 

Asimismo, el Consejo Directivo estará conformado por autoridades académicas de la USIL, como el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio; el Ing. Guido Valdivia, representante del sector privado; y el Sr. Miguel Vega Alvear, representante del sector público

Novedades