USIL organizó charla vocacional para más de 550 escolares

La Universidad San Ignacio de Loyola organizó una interesante charla vocacional en la que participaron más de 550 escolares. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar una dinámica exposición titulada “Descubre al superhéroe que hay en ti y define tu vocación”... 23-03-2016.

La Universidad San Ignacio de Loyola organizó una interesante charla vocacional en la que participaron más de 550 escolares. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar una dinámica exposición titulada “Descubre al superhéroe que hay en ti y define tu vocación” a cargo del expositor Leonardo León de la empresa Lúdica. El evento se llevó a cabo el martes 22 de abril en el Coliseo USIL del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

Durante el evento, los escolares lograron identificarse con las historias de superhéroes y arquetipos extraídos de populares cómics. El expositor contó relatos y ejemplos de superación cercanos a los jóvenes participantes, quienes lograron conectarse con ideas que los motivaron a reflexionar acerca de sus opciones vocacionales y profesionales.

Momentos antes de la charla, los participantes conocieron las ventajas de la formación emprendedora y con visión global que ofrece la USIL, inducción que estuvo a cargo del diplomático Rafael Casado Lezama, directivo del área de Relaciones Educativas de la USIL.

A continuación, les presentamos algunos de los arquetipos y caminos discutidos en la charla:

El arquetipo del gobernante: “Tiene que ver con el liderazgo que tú imprimes. Son guerreros que se levantan por la mañana con el objetivo de ir hacia adelante por su objetivo. En el momento en que empiezan su formación universitaria, no debe haber nada, absolutamente nada que les impida hacerlo”.

Camino del huérfano: “Todos en algún momento de la vida nos vamos a sentir solos. En algún momento de la vida vamos a quedar en la orfandad. Quiere decir que en ese momento las decisiones que tú tomes van a ser propias, en soledad. Muchas de las cosas que vas a hacer en la universidad vas a hacerlas con tus patas, pero este camino lo emprendes solo. Es algo que está presente en todos los cómics. ¿Se han dado cuenta que Batman, Superman y Flecha Verde son huérfanos?”.

Arquetipo del amante: “Personaje del búho nocturno en Watchmen, este personaje está apegado a la vida, y a seguir siendo superhéroe a pesar que en este comic los superhéroes están prohibidos. Este arquetipo nos está diciendo ‘sigue la pasión que tienes’. No importa si tienen otras pasiones alternas a las de su propia carrera, nunca las dejen de lado”.

Arquetipo del bienhechor: “¿Qué tanto estás dispuesto a dar por los demás? El amor compasivo implica que las decisiones que tomemos ahora muchas veces van a ser decisiones que afecten a los demás. Un personaje que ejemplifica esto es el Dr. Manhattan, un personaje de la película Watchmen, quien ya superó todas las barreras humanas. Toda decisión que ustedes tomen ahora conlleva a una renuncia. En el momento en el que se deciden por una carrera, van a tener que renunciar a otras posibilidades”. 

El arquetipo del bufón: “Nos invita a ser libres de escoger. Quienes van a decidir su carrera son ustedes, sus papás van a financiar sus estudios pero son ustedes quienes van a tomar una decisión para sus vidas”.

TESTIMONIOS

Estefanny Sánchez
Colegio Pamer de Barranco
La charla fue espectacular, muy concreta e importante para nosotros. Me ayudó mucho a pensar en mi futuro. Me he identificado con el arquetipo del huérfano porque creo que a veces estamos solos y debemos tomar decisiones. He estado muy atenta y enfocada en la charla. Quiero estudiar en la Facultad de Ingeniería en la USIL y al escuchar la charla he afirmado mi decisión.

María Fernanda Tovar
Colegio Santa Rosa de Chosica
Me ha parecido una muy buena charla, ha sido muy interactiva, dirigida especialmente a nosotros, chicos de 4.o y 5.o de secundaria que vamos a elegir nuestra profesión. Me ha gustado mucho la parte de los superhéroes, y entendí que todos tenemos los poderes que necesitamos para lograr nuestras metas.

Andy Tang
Colegio América del Callao
La charla me ha parecido muy útil y me ha permitido pensar en mi futuro y en la carrera que quiero elegir. Me animaría a estudiar la carrera de Arquitectura. Me he identificado con el arquetipo del creador, y me he sentido motivado a esforzarme más por mis metas.

Eduardo Paz Cervantes
Newman School
Ha sido una charla muy buena en la que hemos aprendido muchas cosas. Creo que el mensaje de la USIL es mantener una mentalidad positiva y luchar por nuestros objetivos.

Leslie Sosa
Profesora
Colegio Santa Rosa de Lima
Ha sido una charla interesante. Un buen método del expositor para llegar a los chicos y dar a entender lo que es la vida real. Su forma de expresarse afianzó el mensaje.

Marcia Galindo
Psicóloga
Colegio Saco Oliveros de Belisario
Ha sido una charla dinámica. Me gustaron mucho los relatos en base a los superhéroes, como un modo de incentivar a los jóvenes a identificarse con algún arquetipo que los ayude a decidir qué profesión quieren estudiar. Y que deben esforzarse si quieren desarrollar su máximo potencial.

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
13
Diciembre

Lugar: Jardín Campus Gran Almirante Miguel Grau
Dirigido a: Comunidad USIL