Alumnos USIL asistieron al I Foro de Terrorismo Nacional e Internacional

La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, organizó el pasado martes 17 de noviembre, el I Foro de Terrorismo Nacional e Internacional, en el Auditorio de La Pérgola del Campus Fernando Belaunde Terry, el cual contó con la ponencia de destacados especialistas del mundo político, miembros de nuestra casa de estudios, así como la asidua asistencia de alumnos y público en general.

En su discurso de apertura, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Martín Santiváñez, destacó la iniciativa de los propios estudiantes de realizar un foro con este tema, así como la calidad de los ponentes. Asimismo, explicó que en el mundo se ha impregnado el relativismo en el lenguaje y por lo tanto corremos el riesgo de que ciertos actos políticos sean catalogados bajo diversos nombres, de manera que el terrorismo es reemplazado, desde el punto de vista del lenguaje, con diversos eufemismos, por ello la razón de este foro.

Hablan los expertos
El embajador Carlos Higueras Ramos, profesor de Historia de las Relaciones Internacionales, abrió el foro definiendo lo que es el terrorismo, luego trató los aspectos y niveles del terrorismo, así como la intervención de la Naciones Unidas y algunas reflexiones sobre lo que viene ocurriendo en este momento como los eventos ocurridos en París. 

“En su sentido más amplio, terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el estado de un proceso político. Sin embargo, no existe una definición política sobre terrorismo, menos de terrorismo internacional”, explicó el embajador. No obstante, dejó en claro que cuando los países se ven afectados internamente, lo incluyen dentro de la figura de las violaciones de derechos de las personas, de la libertad.

David Cáceres Girón, director del Centro Internacional de Estudios de Paz del Perú y docente de Política Internacional Africana, expuso sobre el terrorismo en el África. Asimismo, destacó la importancia de precisar los términos referidos al terrorismo debido a que tenemos la obligación de transmitir a otras generaciones un legado que viene desde lo más profundo de nuestra historia y cuyo significado es que valoremos la paz que respiramos porque ha costado muchas vidas.

Por su parte los docentes, Juan Carlos Liendo, analista en Riesgos Políticos y de Seguridad Empresarial y Enrique Obando Arbulú, máster en Políticas de Seguridad Internacional, trataron los temas referidos al terrorismo en el Perú y las estrategias utilizadas para combatirlo, y al terrorismo internacional, centrándose en el caso reciente en Francia, respectivamente. La ponencia fue moderada por el docente de la carrera de Relaciones Internacionales, José Antonio Saavedra. 

Novedades