USIL organizó Conferencia Magistral sobre matemáticas para profesores y coordinadores de colegios

Con la participación de 100 docentes y coordinadores de diversos colegios de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola realizó la conferencia magistral ¿Cómo debe ser una (buena) clase de matemáticas?... 10-02-2016.

Con la participación de 100 docentes y coordinadores de diversos colegios de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola realizó la conferencia magistral ¿Cómo debe ser una (buena) clase de matemáticas?, en el Auditorio de La Pérgola del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry. La charla, que se llevó a cabo el jueves 3 de febrero, estuvo a cargo del Dr. Vicenç Font Moll, catedrático y experto del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Barcelona. 

El conferencista invitado brindó valiosas reflexiones sobre las características que se deben tomar en cuenta para mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Una de sus principales pautas fue la búsqueda del equilibrio en una clase, combinando la información y teoría con otros aspectos que los alumnos puedan aplicar en la vida académica, profesional, etc.

 “Tenemos que conseguir que nuestras clases sean de calidad utilizando los medios materiales y temporales razonables, y a la vez hacerlo sin que los alumnos terminen odiando las matemáticas desde el punto de vista afectivo, sino que disfruten trabajando con ella”, explicó el especialista, para quien el docente debe hacer una gestión adecuada buscando no solo la aprobación de la mayoría de estudiantes sino que éstos le encuentren el gusto al aprendizaje.

Asimismo, el Dr. Font indicó que uno de los criterios de calidad de una clase es la idoneidad de los medios temporales y materiales, y dentro de los materiales, muchos recursos tecnológicos que pueden ayudar a recortar tiempo y ayudar a conseguir una mejor calidad en el aprendizaje.

Testimonios

Victor García
Colegio Sagrado Corazón de La Molina
“Me parecen muy interesantes los puntos tratados respecto al desarrollo de la clase, sobre cómo innovar en beneficio del alumno. Por ejemplo, se puede innovar desarrollando las clases también fuera del aula”.

Anita Rodriguez
Colegio Santa Felicia
“La charla me pareció muy interesante y didáctica, nos ha ayudado a comprender cómo mejorar la enseñanza de las clases de matemáticas. El expositor ha explicado todo de forma clara y amena, y ahora que vamos a empezar las clases escolares, esto nos va a ser de mucha ayuda y para provecho de nuestros estudiantes”.

Marianella Galván
Colegio Saco Oliveros
“La charla me pareció interesante porque usó ejemplos reales para observar cómo desarrollamos las clases. Nos dio muchos tips que podemos aplicar a muchos niveles”.

Novedades