Primer Festival Audiovisual USIL FAU premió a las mejores producciones de alumnos de comunicaciones

¡Reconocimiento al talento! Con gran éxito, se llevó a cabo el I Festival Audiovisual USIL (FAU), organizado por la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola. 11-12-2015.

¡Reconocimiento al talento! Con gran éxito, se llevó a cabo el I Festival Audiovisual USIL (FAU), organizado por la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola. El evento, que se realizó el jueves 10 de diciembre en Cinemark del Jockey Plaza, contó con la participación de profesores y alumnos de la carrera, además de reconocidos actores del medio. 

Como corresponde en un festival de cine, los nominados se lucieron en la alfombra roja antes de pasar a la sala para apreciar la proyección de las producciones nominadas en las categorías Documental y Ficción. En esta ocasión, el jurado calificador fue integrado por el cineasta Augusto Tamayo y los profesores Renato Meza y Enrique Espinoza-Joyo. 

Para participar en este certamen, se eligieron a los mejores 10 proyectos trabajados en los cursos de Lenguaje Audiovisual, Producción 1, Producción 2, Edición, y Periodismo Audiovisual, que pertenecen a la nueva mención en Comunicación Audivisual de la carrera de Comunicaciones, que cierra con broche de oro su primer ciclo académico con producciones que demuestran el talento y dedicación de sus alumnos. 

Este festival se llevó a cabo gracias al esfuerzo de la comisión organizadora formada por los alumnos Marilyn Puente y Carlos Ormeño, junto con los profesores Rubén Enzian, Natalie Hendrix y Farid Bravo, y con el apoyo de la Mag. Úrsula Vallejo, directora de la carrera de Comunicaciones.

Conoce a los ganadores
Gracias a su buena factura y creatividad, las siguientes producciones fueron reconocidas con el Premio FAU:

Categoría Documental: 

Mejor Edición: “El olvido de Cantagallo” (alumnos Carlos Ormeño y Roberto Giampietri)
Mejor Producción: “Anthony Choy” (alumnos Manuel Paz, Yuri Charaja, Richard Vásquez y Rodrigo Santos)
Mejor Dirección: “A dos luces” (Carlos Ormeño y Roberto Giampietri)

Categoría Ficción (para cortometrajes):

Mejor Guión Original: “Para siempre Mía” (alumnos Álvaro Laureano, Juan Diego Duarte y Angela Zevallos)
Mejor Edición y Sonorización: “Para siempre Mía” (alumna Rosa Gutarra)
Mejor Dirección de Arte: “El deseo de Miranda” (alumnas Karla Camogleano López y Leslie Zegarra Gago)
Mejor Actor: Pietro Sibille (“Para siempre Mía”)
Mejor Actriz: Haydeé Cáceres (“Para siempre Mía”)
Mejor Producción: “El deseo de Miranda” (alumnos José Antonio Zamora y Christopher Garayar)
Mejor Dirección: “La nana” (alumna Marilyn Puente)

Al finalizar la ceremonia, el cortometraje “El deseo de Miranda” se llevó el galardón más importante de la gala: el Gran FAU a la mejor producción que fue entregado por Augusto Tamayo.  Este filme de 20 minutos de duración cuenta la historia de una mujer sin escrúpulos que intenta seducir a un atractivo sacerdote de familia adinerada. Se trató de una esmerada producción que se desarrolló en varias locaciones, e incluso tiene vistas aéreas y panorámicas de la ciudad. Participaron conocidos actores como Angie Jibaja, David Villanueva y Antonio Aguinaga.

“Felicito a todos los participantes, creo que la calidad de sus proyectos ha sido alta, y los premiados, particularmente han demostrado una capacidad y habilidad en la realización de ficción audiovisual. Lo que puedo confirmar es que de aquí van a salir los cineastas del futuro. Estoy seguro de que a varios de los jóvenes premiados hoy los vamos a ver participando en otros certámenes importantes”, expresó el experimentado cineasta Augusto Tamayo, director de largometrajes como “El bien esquivo” y “La vigilia”, entre otros.

Muchas felicitaciones para los ganadores y éxitos en sus futuros proyectos audiovisuales. 

David Villanueva
Actor en “El deseo de Miranda”
“El equipo de producción con el que trabajé ha demostrado con creces que son capaces de seguir desarrollando su talento para el cine. Mi consejo es que se propongan retos para seguir creciendo como profesionales y logren agilizar los tiempos de producción. Lo han hecho genial y les agradezco por confiar en mi como actor”.

Antonio Aguinaga
Actor en “El deseo de Miranda”
“Ha sido una experiencia maravillosa. Trabajé con un equipo muy talentoso que coordinó todo el tiempo según sus talentos y sus capacidades. Todo fluyó muy bien. Si así empiezan, creo que este equipo tiene mucho futuro.  Los actores fuimos tratados con mucho respeto. Considero que marca un antes y un después en mi vida profesional como actor.  Estoy muy contenta con la formación audiovisual que recibimos en la USIL”.

Marilyn Puente
Ganadora a Mejor Dirección por el cortometraje “La nana”
Alumna de VIII ciclo de Comunicaciones
Organizadora del FAU 
“El ciclo pasado organizamos este festival como un piloto y ahora hemos organizado la segunda edición con el apoyo de las autoridades de la carrera. Todo ha salido como planeamos, dormimos muy poco estos días pero estamos muy satisfechos con los resultados del evento. El premio que recibí es súper importante, muchas personas creen que el director es aquella persona que dirige y que da órdenes, cuando no es así, es meterte en todas las chambas, preproducción, edición, post, estás a lo largo de todo. Eres un bastón, guía y apoyo para tus compañeros”.

José Antonio Zamora (VIII ciclo) y  Christopher Garayar (V ciclo)
Productores en Seventy Films
Directores del cortometraje “El deseo de Miranda”
“La inspiración de nuestro cortometraje surge de la historia de una amiga a quien le pasó algo similar, aunque nosotros finalmente cambiamos gran parte de la historia. El rodaje fue una maratón de cuatro días porque tuvimos seis locaciones súper alejadas, e hicimos vuelos en drones para filmar la ciudad. Hacer 20 minutos en el cine ha sido súper complicado. Pero nuestra formación está orientada a hacer cine, lo hemos logrado. La idea es que la gente no se aburra cuando vea el corto. Lo que queremos con nuestra productora 70 Films es seguir entregando productos de buena calidad”.

 

Novedades