Carrera de Psicología USIL realizó I Seminario Internacional de Psicología de la Salud

La carrera de Psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola llevó a cabo el I Seminario Internacional de Psicología de la Salud “Aportes para el bienestar psicológico y la calidad de vida”.

El evento, que se realizó en el Aula Magna del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry los días 5 y 6 de noviembre, convocó a numerosos estudiantes, profesionales y académicos.

La psicología de la salud es el campo profesional que estudia la influencia del comportamiento y de los factores sociales en la aparición y el tratamiento de enfermedades y dolencias, con la finalidad de alcanzar el bienestar integral del ser humano. Para abordar este tema desde todos los ámbitos involucrados, se presentaron reconocidos especialistas como la Dra. Norma Reátegui, decana de la Facultad de Humanidades de la USIL, quien también estuvo a cargo de la inauguración del evento.

Como invitados internacionales se presentaron el Dr. Luis Hernán Saldarriaga (Colombia), el Dr. Mónico Carvajal (Venezuela) y la Lic. Belén Romá (España). Entre los exponentes peruanos, participaron la Dra. Cecilia Chau, la Mag. Haydeé Oblitas, directora de la carrera de Psicología en la USIL, el Dr. Mario Tueros, la Dra. Bárbara Alarco, la Mag. Mónica Cassaretto y la Mag. Marilyn Toledo.

Conceptos importantes

“Este es el primer seminario internacional que organiza la carrera. Son dos días para compartir el importante aporte de la psicología de la salud en tres ámbitos: el campo educativo, organizacional y clínico”, expresó la Mag. Haydeé Oblitas, quien dio la bienvenida a los participantes.

La jornada de ponencias se inició con la Dra. Norma Reátegui, a cargo de la conferencia magistral “El rol del psicólogo en el campo de la salud y el bienestar”. “Este es un espacio muy interesante para empezar a abrir la mente y pensar en lo que significa ser profesional, con otras implicancias que veremos ahora. Lo que nos une a todos los psicólogos es la fundamentación teórica de la psicología. Esa fundamentación la estamos dejando de lado, como si fuese innecesaria. Creo que ahí se inicia un problema en América Latina. Por otro lado, hay un desfase entre lo teórico y lo aplicado. Hay una demanda de los estudiantes por querer aprender la técnica rápidamente”, expresó la Dra. Reátegui, quien felicitó a la carrera de Psicología por la realización de su primer evento internacional.

“El sentimiento es subjetivo, por eso las ramas de la psicología tienen que tomar en cuenta a la persona, al paciente, para determinar el concepto de calidad de vida y de bienestar. Nosotros no podemos olvidar mirar al hombre de manera integral. Es una persona que aprende, que sufre, que ríe”, señaló el Dr. Luis Hernán Saldarriaga, durante su ponencia “Bienestar y calidad de vida: una perspectiva actual”.

Cabe destacar la gran participación del público asistente, que al finalizar cada ponencia tomaba la palabra con diversas preguntas y comentarios. Sin duda, se trató de un evento que dio cabida a la discusión y al intercambio de ideas y conceptos importantes para el quehacer de los psicólogos en nuestra sociedad.

Novedades