Miércoles Psicológicos en la USIL: Conferencia sobre la Psicología Clínica en el Campo de la Salud

El evento, realizado el miércoles 10 de junio, tuvo como conferencista invitada a la Mag. Marilyn Toledo, psicóloga clínica en salud con más de 20 años de experiencia profesional.

La carrera de Psicología de la USIL organizó la conferencia “Acciones y retos del psicólogo clínico en el campo de la salud”, que se llevó a cabo en el marco de los denominados Miércoles Psicológicos del ciclo 2015-01.

La Mag. Toledo contó su experiencia en torno a la psicología clínica y cómo en la actualidad se debe manejar un concepto más amplio y moderno en torno a esta especialidad. “Al psicólogo clínico se le asocia con la atención de una situación psicopatológica cuando ejercen más funciones”, consideró la especialista en psicooncología, quien señaló que en la actualidad la atención psicológica adquiere mayor importancia debido a la investigación científica, y animó a los estudiantes a dedicarse a esta labor. “Lo que no se publica, no se conoce y se pierde”, expresó la experta.

Durante su ponencia, la invitada indicó las destrezas profesionales y características de un psicólogo clínico para establecer una alianza terapéutica con el paciente:

  • Equilibrio y control emocional
  • Sentido común
  • Capacidad de empatía
  • Ausencia de rigidez
  • Habilidades interpersonales

Al finalizar la intervención, la Dra. Norma Reátegui, decana de la Facultad de Humanidades, y la Mag. Haydeé Oblitas Bárcena, directora de la carrera de Psicología, agradecieron la participación de la psicóloga Marilyn Toledo, y sus aportes en el campo de su especialidad.

“Quiero felicitarla por haber traído un modelo clínico donde se privilegia la investigación. Yo creo que era tiempo que los psicólogos clínicos tomen conciencia de la necesidad de contar con datos científicos e investigaciones”, dijo la decana Norma Reátegui.

“Yo creo que esta es una perspectiva nueva para los alumnos de la carrera, enfocados más en la psicología organizacional. Espero que esta charla haya contribuido a que los estudiantes conozcan que la psicología clínica es mucho más que solo ver la patología”, señaló la directora Haydeé Oblitas, especialista en psicología clínica”. Con esta charla, concluyó el ciclo de ponencias sobre psicología correspondientes al semestre académico 2015-01. Próximamente se darán a conocer los temas y expositores de las conferencias programadas para el ciclo 2015-02.

 

Novedades