USIL organizó charla de orientación vocacional para más de 600 escolares

La Universidad San Ignacio de Loyola organizó la charla “El camino de la vocación”, a cargo del reconocido psicólogo y actor Javier Echevarría. El evento, que se llevó a cabo el jueves 10 de marzo en el Coliseo USIL, contó con la participación de más de 600 escolares de secundaria de colegios de Lima.

A través de preguntas, ejemplos, relatos y ejercicios de reflexión, el expositor logró captar la atención de los adolescentes, a quienes brindó pautas para poder descubrir sus vocaciones y, a partir de allí, pensar en ocupaciones y luego en profesiones que calcen con expectativas basadas en su propia realidad.

“¿Qué cosa haces en donde el tiempo y el espacio desaparecen? Cuando algo te apasiona, pueden pasar horas y horas y no pasa el tiempo. Detrás de esa actividad que te apasiona hay algo, y es esa pieza que te falta para poder encontrar tu vocación”, expresó Javier Echevarría durante una intervención en la que los jóvenes también aportaron con sus historias e inquietudes.

El especialista explicó las diferencias entre los conceptos de ocupación, vocación y profesión. Aquí presentamos algunos fragmentos que sintetizan lo más importante de su charla: 

“El fin de nuestra vida no es tener una profesión, sino tener una ocupación que implica saber qué lugar ocupo en el mundo. La profesión se ha convertido en sinónimo de identidad. ¿Tú quién eres? ‘abogado’. ¿Ejerces? ‘No, pero soy. Y eso es un error porque lo que te da identidad es tu ocupación. La profesión es un medio, una llave, porque las llaves abren puertas, pero debes saber qué puertas abrir”.

“El punto de partida es la vocación. Y la vocación etimológicamente significa llamado. ¿Cuál es tu llamado? Eso se manifiesta en lo que te llama la atención. Tú no sabías por qué, pero escogías ciertos juguetes y no otros, estabas con ciertas personas y no con otras, conversabas de ciertos temas, mirabas ciertos programas de televisión. Por eso, puedes preguntarte: ¿con todo esto que me llama la atención, cómo puedo encontrar mi lugar? Ese es el reto”.

Al inicio del evento, los alumnos recibieron una inducción sobre las facultades y carreras de la USIL, a cargo del diplomático Rafael Casado, directivo del área de Relaciones Educativas. Posteriormente, Javier Echevarría presentó la diversidad de opciones profesionales que la USIL ofrece a los alumnos,  las cuales les permitirán iniciar un camino profesional tomando en cuenta las vocaciones que tengan y ocupaciones que escojan.

TESTIMONIOS 

Ana Sofía Acosta 
Colegio Bruning 
“Me pareció una buena charla, entretenida y diferente a otras charlas vocacionales a las que he asistido. Me hizo pensar en qué carrera estudiar. Ahora estoy pensando en estudiar comunicación audiovisual, pero antes quería estudiar psicología”. 

Mariana Molina 
Colegio Sor Rosa Larrabure 
“Siento que Javier nos ha hablado más sobre nosotros, que es lo que al final importa. Me pareció una charla muy linda y divertida. Antes yo no estaba tan segura de qué estudiar, pero ahora que hemos reflexionado sobre quiénes somos y cómo nos sentimos, creo que sé qué estudiar”. 

Alina Figuerola 
Psicóloga y tutora Colegio Waldorf Lima 
“Me ha encantado la charla. Yo también soy psicóloga y he coincidido en los criterios que Javier Echevarría ha manejado y en la técnica que tiene para ir llevando la idea y que los jóvenes lo comprendan. Me ha parecido una estupenda iniciativa de la USIL organizar este evento para los colegios. Mi nieta estudia Gastronomía y Gestión de Restaurantes en esta universidad y está feliz. Tienen un sistema muy ágil que ayuda a los jóvenes a desarrollarse con más libertad. Se sienten muy logrados y satisfechos”. 

Carlos Guerra Castillo 
Colegio Saco Oliveros de Lince 
“Una charla muy interesante que me ha ayudado a conocer cuáles son mis habilidades y qué es lo que puedo hacer. Me sentí identificado con lo que nos explicó Javier sobre los tejedores, un tipo de vocación para personas a quienes les gusta hacer amigos y generar vínculos. Me gustaría estudiar arquitectura o diseño gráfico”. 

Mónica Jugo 
Coordinadora del departamento de Psicología Colegio San Norberto 
“La charla fue muy buena, muy clara y con ejemplos que mantienen atentos a los chicos y logran despertar su vocación. A mí me encanta todo lo que organiza la USIL, que siempre promueve conocimientos de vanguardia a través de diversos eventos. Ojalá que sigan así”. 

Sebastián Carrión 
Colegio Abraham Valdelomar 
“La charla nos ha ayudado a encontrar esas cosas que nos faltan conocer de nosotros mismos. Nos ha orientado. El expositor es muy bueno y nos ha motivado a pensar. Espero que se repita este evento. Yo tenía una idea de lo quiero estudiar pero ahora me siento más seguro de mi decisión”.

Novedades