USIL distinguió como doctor honoris causa al destacado egiptólogo Zahi Hawass

En reconocimiento a sus grandes aportes al estudio de la historia de la humanidad y su labor en la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, el pasado 11 de julio, la Universidad San Ignacio de Loyola distinguió como doctor honoris causa al destacado egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass, en su campus de La Molina.

La ceremonia estuvo encabezada por el fundador y presidente del Directorio de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry, y el rector de la universidad, Dr. Ramiro Salas Bravo. Asimismo, asistieron representantes del cuerpo diplomático como el embajador de Egipto en Perú, Gamal Tawfik; autoridades académicas y empresarios, entre otros invitados.
 
El discurso de inicio estuvo a cargo del rector, Dr. Ramiro Salas Bravo, quien subrayó el fructífero trabajo científico en el campo de la arqueología y la investigación del homenajeado. 
“El Dr. Hawass no solo es un incansable luchador por la recuperación de los tesoros de su país, sino que también puso en la agenda de muchos países la revaloración de sus símbolos históricos. Aquí debemos destacar su activa participación en la recuperación de nuestras piezas arqueológicas incas encontradas en nuestra ciudadela de Machu Picchu. Dr. Hawass, le damos la más cordial bienvenida a nuestro claustro académico”, expresó el rector.

Luego de la lectura del laudatio, a cargo del director de la Facultad de Arquitectura, Arq. Miguel Romero Sotelo, se procedió a la imposición de la medalla y entrega del diploma distintivo como doctor honoris causa al Dr. Zahi Hawass. 

En su discurso, el exministro de Antigüedades de Egipto agradeció a la comunidad universitaria por este reconocimiento y dijo sentirse no solo egipcio sino también peruano. “He recibido muchos reconocimientos en mi vida, pero esta noche es muy especial porque el Perú está en mi corazón”, dijo Zawass a la asamblea. 

Al iniciar su charla magistral “Adventures in Archaeology”, expuso la situación en la que se encontraba Egipto hace tres años, y cómo el fanatismo de los militantes del Daesh –grupo terrorista insurgente denominado "Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL"– habían intentado destruir sus reliquias históricas. Su trabajo en este periodo se centró en este tiempo en recuperar y restaurar estas piezas así como, al mismo tiempo, el pueblo egipcio se ponía de pie junto al ejército, para sacar a los musulmanes radicales fuera de su país.
 
Asimismo, compartió los hallazgos más importantes de su fructífera carrera, su gusto adquirido por la arqueología, así como información acerca de la industria turística en Egipto y la creación del Grand Egyptian Museum.

“Me enamoré de la arqueología limpiando una estatua. Me dije a mi mismo, ‘encontré a mi amor’. Desde ese momento me apasionó la arqueología. La pasión es muy importante para la arqueología, conecta las pequeñas partes y por eso estoy muy feliz y orgulloso de que la arqueología haya hecho posible que mi pequeño país sea grande hoy (…). Nuevamente agradezco a la universidad por este reconocimiento de doctor honoris causa”, señaló el Dr. Hawass.

En su discurso de clausura, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente del Perú, fundador y presidente del Directorio de la USIL, señaló el gran aporte a la historia que el trabajo del Dr. Zahi Hawass nos ha dejado.
 
“Gracias por la extraordinaria charla magistral que nos ha dado sobre una de las principales culturas de la civilización. Hoy la Universidad San Ignacio de Loyola se siente orgullosa de otorgarle el doctor honoris causa al egiptólogo más distinguido y recordado a nivel mundial. Hemos recibido la charla de un gran maestro, de un hombre comprometido con la humanidad, y nos alegra que haya venido a esta tierra bendita del Perú que le estará eternamente agradecido”, Diez Canseco Terry.

Doctor Honoris Causa para Zahi Hawass, el guardián de las reliquias y la cultura egipcia

Las autoridades de la universidad San Ignacio de Loyola, encabezados por su presidente Raúl Diez Canseco Terry, le impusieron la medalla y le entregaron el diploma que lo reconoció como Doctor Honoris Causa por su larga trayectoria en la arqueología y a favor de la cultura mundial.

Fuente: web http://ciencias.pe
Ver nota aquí

Honoris causa para egiptólogo

En reconocimiento a sus aportes al estudio de la historia de la humanidad y su labor en la recuperación de piezas arqueológicas de Machu Picchu, la Universidad San Ignacio de Loyola distinguió como doctor honoris causa a Zahi Hawass, destacado egiptólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, en su campus de La Molina.

Fuente: Diario El Comercio, sección Luces, página 13, 30/07/2017
Vea aquí la nota impresa

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Viernes
24
Noviembre

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Comunidad USIL

Viernes
24
Noviembre

Lugar: Jardín Principal Campus Miguel Grau
Dirigido a: Participantes La compañía + invitados especiales

Sábado
25
Noviembre

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Comunidad USIL

Lunes
27
Noviembre

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Profesionales del Sector