USIL financiará proyectos de investigación a través de los Fondos Concursables 2018-02

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo USIL, designó un financiamiento de hasta cincuenta mil soles para proyectos de Investigación desarrollados por la comunidad universitaria. 

La convocatoria para el presente ciclo académico tuvo como objetivo dinamizar las capacidades en investigación de los candidatos. Del mismo modo, contribuir a la producción científica, tecnológica e innovadora y el desarrollo de conocimientos que aportan soluciones a problemas y necesidades de los sectores productivos y sociales. 

Se presentaron 25 postulantes de los ámbitos de Ciencias Aplicadas y Ciencias Sociales y Humanidades. 

Las facultades que participaron fueron: Ingeniería, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Ciencias Empresariales, Humanidades, Derecho, Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía. También participó la Escuela de Posgrado.

Los seis proyectos ganadores, que pertenecen a la categoría estudiantes y tesistas, son: 

Ciencias Aplicadas
 
Título del proyecto: Harina de hojas de mango (Mangifera indica) como sucedáneo funcional en la elaboración de panes.
Autores: Jorge Amador López Herrera y Mónica Pirca Palomino
 
Título del proyecto: Bioensayos de Toxicidad: Herramientas para evaluar la fitotoxicidad de contaminantes emergentes sobre matriz terrestre.
Autores:  Miguel Ángel Saldaña Serrano, Gabriel Enrique De la Torre Picho, Naomy Efigenia Yupanqui Fernández y Nancy Melissa Ludeña Mendoza.
 
Título del proyecto: Obtención de una bebida funcional a partir de hojas de Verdolaga (Portulaca oleracea L.): Caracterización fisicoquímica y evaluación in vitro de la capacidad antioxidante.
Autores: Raúl Alberto Nakandakare Aparicio, Jairo Joel Purizaca Lachira, David Juan Poma Yáñez e Iván Best Cuba.
 
Título del proyecto: Desarrollo de una bebida malteada en base a sangre de pollo y Chenopodium pallidicaule (cañihua) a ser utilizada para elevar los niveles de hierro en sangre.
Autores: Moisés Gonzalo Viacava Cevallos y Airam Sofía Patiño Villena.
 
Título del proyecto: Osmodehidratación de cáscara de naranja tangelo (Citrus reticulata x citrus paradisi) como alimento saludable.
Autores: Diomedes Fernando Ramos Escudero, Vanessa Luisa Botta Arias y Roxana Isabel Villalobos Azañero.
 
Ciencias Sociales y Humanidades
 
Título del proyecto: Estrategias de arquitectura vernácula y ecológica con quincha - bambú para el desarrollo del turismo en San Pedro de Coris.
Autores: Tania Miluska Cerrón Oyague, Ruth Jesenia Pirca Palomino

Novedades