USIL organizó Congreso Nacional de Lucha contra el Terrorismo

La Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola realizó los días 24 y 25 de noviembre el primer Congreso Nacional de Lucha contra el Terrorismo: “Terrorismo nunca más”, dirigido a estudiantes y profesionales del Derecho, internacionalistas, militares, Fuerzas Armadas y el público en general interesado en conocer acerca de metodologías y estrategias para erradicar la violencia terrorista en el Perú y el mundo.

Esta actividad se realizó en el Aula Magna del campus Arq. Fernando Belaunde Terry de la Universidad San Ignacio de Loyola, contando con la participación de ponentes como: Rafael Rey Rey, director del Banco Central de Reserva del Perú;  Martha Chávez Cossío, excongresista de la República; Marco Miyashiro y Úrsula Letona, congresistas de la República.

También asistieron al evento, la directora de la Carrera de Relaciones Internacionales USIL, Patricia Nieto; Guillermo Obando Arbulú, Alejandro Deustua Caravedo, Juan Carlos Liendo O´Connor, Andrés Acosta Burga, Carlos Higueras Ramos, David Cáceres Girón, Justo Balmaceda Quiros, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Víctor Andrés Ponce, David Sobrevilla Romero, José Williams Zapata, Carlos Castilla Bendayán, Dardo López-Dolz, Carlos Vergara Ciapciak y Joseph Humire. 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Martín Santiváñez Vivanco. “En muchos lugares de nuestro país, la violencia logra derrotar al orden. Si no consolidamos un estado de derecho, que equilibre al orden estatal y que logre encerrar a la violencia, jurídica, política y militarmente, el Estado explotará. (…) La relación entre la violencia y el orden es fundacional en cualquier país”, destacó.

Por otro lado, Rafael Rey Rey mencionó que “se considera civil, para los efectos de estos delitos, a aquellas personas que no son integrantes o miembros adscritos, a una de las partes que están peleando, o que han entrado en conflicto. Vale decir, un soldado que combate el terrorismo, un militar, un policía,  o un terrorista, quien también está “combatiendo”. Es decir, son civiles los que no son parte de la fuerza armada o del terrorismo”.
 
Para nuestra casa de estudios, esta es una forma de fomentar el diálogo y de crear un espacio para la memoria y la reconciliación. De ese modo, adquiere una vital importancia el reconocimiento de las vivencias de cada uno de los peruanos que se vieron afectados por el terrorismo durante los años 80 y 90.
 


Con quién nos metemos
Por: Martín Santiváñez.- La Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola ha organizado el Primer Congreso Nacional de Lucha contra el terrorismo, con un objetivo fundamental: abrir un verdadero debate sobre el fenómeno terrorista y su impronta en la historia reciente de nuestro país. 

Fuente:
Correo / Pagina_11 / 07/12/2017 
diariocorreo.pe/opinion/07/12/2017

Novedades