USIL organizó conversatorio sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad para psicólogos y docentes

Más de cien docentes y profesores de diversos colegios de Lima participaron, el pasado 12 de julio, de la mesa redonda “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”, organizado por la Carrera de Psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola, en La Molina.

El evento estuvo encabezado por el Dr. Alejandro Dioses Chocano, director del Instituto Psicopedagógico EOS Perú, y su equipo de profesionales quienes abarcaron el tema de la evaluación neuropsicológica en niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

El tema Evaluación Neuropsicológica, estuvo a cargo del psicólogo Luis Echevarría, responsable del Área de Diagnóstico, Intervención y Rehabilitación Psicológica, quien explicó acerca de las características o criterios diagnósticos actuales del TDAH, así como cuáles son los elementos que se utilizan con mayor validez y confiabilidad en nuestro medio.

Durante el tema “Características propias del lenguaje de los niños con TDAH”, el psicólogo Óscar Huamaní, responsable del Servicio de Evaluación y Diagnóstico de Lenguaje, explicó las características presentes en cada uno de los componentes del TDAH para explicar a qué se deben las dificultades, en su mayoría, derivadas por una alteración en el procesamiento de la información.

A su turno, la psicóloga Isabel Inca, responsable del área de Evaluación y Diagnóstico del Aprendizaje, en su tema “Aprendizaje y TDAH”, explicó cómo esta dificultad de los chicos con problemas con TDAH, dificulta su desarrollo en el aprendizaje en las escuelas, sobre todo en el área de lectura, escritura y matemática, y a partir de ahí plantear una serie de propuestas pedagógicas que los ayuden a desarrollarse dentro de las escuelas.

Según Ana Lorena Elguera, directora de la Carrera de Psicología de la USIL, la importancia de esta mesa redonda gira en torno a conocer todos los mecanismos, las técnicas, las estrategias de evaluación que tenemos con niños que tengan déficit de atención. 

“Hemos trabajado invitando a docentes, psicólogos y también a directores y promotores de los principales colegios de Lima para que participen y aprendan de toda la experiencia de un equipo de trabajo de alta calidad como es el equipo del Dr. Dioses”, indicó Elguera.

Cabe destacar que este evento sirve de preámbulo al próximo I Congreso Internacional de Evaluación Psicológica “Avances en Neuropsicología y Psicología Infantil”, que se realizará los días 2 y 3 de noviembre, en el auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María, y dirigido a psicólogos, docentes y público en general.

Testimonios

Psic. Mishel Rodríguez
Colegio Pitágoras San Juan de Lurigancho

“Es la primera vez que asisto a una charla de la USIL. El tema me ha parecido muy interesante y me parece excelente el aporte que hace la universidad para capacitar en un tema muy importante a todos los psicólogos de los colegios, y que vamos a utilizar siempre”. 

Psic. Anita Vilchez
San Ignacio de Recalde School

“Me pareció excelente el tema. Los ponentes han estado muy bien preparados. Hemos recibido información muy actualizada y completa. Felicito a la USIL por este esfuerzo que nos permite a los profesionales estar actualizados en temas que son importantes para el desarrollo de los niños. Me parece muy buena esta iniciativa”.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Sábado
22
Julio

Dirigido a: Comunidad USIL y Público Externo
Lugar: Aula Magna
Organiza: Facultad Ciencias de la Salud