USIL organizó el II Simposio Internacional “Estilo de Vida Saludable: Nutrición, Ejercicio y Prevención de Enfermedades Crónicas”

Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre los hábitos de estilo de vida saludable y la práctica de actividad física para prevenir la aparición de enfermedades crónicas, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de su Carrera de Nutrición y Dietética, organizó el II Simposio Internacional “Estilos de Vida Saludable: Nutrición, Ejercicio y Prevención de Enfermedades Crónicas”, dirigido a nutricionistas, médicos, psicólogos, profesores de Educación Física, personal trainers, estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud y afines. 

El evento se realizó los días 16 y 17 de mayo en el Campus  Arq. Fernando Belaunde Terry, de La Molina, y fue organizado como parte del Modo USIL, un enfoque vanguardista de la medicina funcional integrativa que postula una filosofía y prácticas saludables que deparan bienestar físico y espiritual a las personas.  

El simposio fue inaugurado por la presidenta ejecutiva de la USIL e Integrative Nutrition Health Coach, MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco, y contó con la participación del fundador y presidente del directorio de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; el Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL; y la Dra. Ana María Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otras autoridades académicas, invitados, y público asistente.

La presidenta ejecutiva de la USIL destacó que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de ayudar a la gente a mejorar sus estilos de vida y de alimentación. “El Perú es un laboratorio abierto en biodiversidad y a condición de que defendamos nuestras patentes, debemos promover el ingreso de investigadores y de científicos que trabajen juntos: autoridades del Gobierno, universidades y empresas privadas unidos por la innovación y por una vida sana y saludable”, explicó la MBA Luciana de la Fuente. 
Por su parte, Dr. Ramiro Salas, indicó que como universidad hoy tenemos un enorme reto en el campo de la alimentación y la vida saludable, pues una institución educativa que no investiga, no mira hacia su pasado y visualiza su futuro, no puede avanzar.

Durante la mañana se contó con la participación de los ponentes internacionales Dr. Arturo Arce Esquivel, médico docente de la Universidad de Texas (EE. UU.) con el tema “Diet and exercise in health and performance” y la Dra. Jody Takemoto, también docente de la misma universidad, con la ponencia “Using Pharmacology to prevent and treat diseases”.

Por la tarde, se compartieron los temas: “Síndrome metabólico: bases y conceptos” a cargo del Dr. Germán Rodriguez Valencia, director médico de Sanofi Hanssen; luego, “La desnutrición y malnutrición en el Perú” por la Lic. Ysela Yasuda, del Programa Mundial de Alimentos (PMA); el tema “Prescripción del ejercicio en la salud y enfermedad”, a cargo del Lic. Luis Baquerizo Sedano, nutricionista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y por último, “Neurofisiología del sabor en la nutrición”, por el Dr. Luis Ángel Aguilar, docente investigador de la carrera de Nutrición y Dietética de la USIL. 

El día miércoles, los temas que se trataron fueron la actividad física y la dieta para tratar enfermedades, el rol de los aminoácidos en las enfermedades crónicas y el programa de promoción de la salud: Modo USIL.


Testimonios

Patricia Amaya Díaz
Médico especialista en promoción de la Salud

“Las ponencias me han parecido muy interesantes pues cuando estudiamos no nos hablan de estos temas, y tampoco se nos brindan estos cursos a nivel del Ministerio de Salud cuando nos brindan capacitaciones. Esta es una gran oportunidad de saber más y de conocer que existen otros estudios por seguir”.


 

Lida Blanco
Profesional en Administración

“Estoy interesada en la prevención de enfermedades, por eso para evitar problemas de diabetes e hipertensión al llegar la vejez, aproveché venir al simposio y conocer de primera mano toda esta información. Me pareció muy educativo porque los profesionales hablaron muy claro de estos temas”.

 

Ver galería de fotos:

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
23
Octubre

Lugar: Por confirmar
Dirigido a: Comunidad USIL / Público Externo