USIL premió a los ganadores del concurso “El plato mundialista Perú - Rusia”

La Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola desarrolló el primer concurso interescolar gastronómico “El plato mundialista Perú – Rusia”, el cual llegó a su etapa final el pasado sábado 19 de mayo y premió a las mejores recetas presentadas por los escolares concursantes provenientes de diferentes colegios a nivel nacional.
 
En esta etapa final, los equipos concursantes prepararon un plato original en el que se fusionaron tanto insumos peruanos como rusos, el cual fue presentado al jurado evaluador conformado por chefs reconocidos e instructores de las Carreras de Gastronomía & Gestión de Restaurantes y Arte Culinario de la USIL y del Institut Paul Bouse quienes evaluaron los platos bajo los criterios de originalidad y creatividad, selección de insumos, técnica culinaria utilizada y presentación.

Una vez seleccionados los platos ganadores se inició la ceremonia de premiación, la cual contó con la participación del exfutbolista, Germán Leguía, quien formó parte de la Selección Peruana en el Mundial de 1978 en Argentina, y de la decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía USIL, Sandra Zubieta; y el director de la Carrera de Arte Culinario de la USIL, Martín Cárdenas; quienes a su vez reconocieron a los miembros de los equipos ganadores. Cabe indicar que los premios para los primeros puestos incluyeron una réplica de la pelota de fútbol top de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, camisetas oficiales firmadas por los jugadores de la Selección Peruana de Fútbol, un TV de 32 pulgadas y tablets.

A través de este concurso USIL incentiva la investigación en los jóvenes estudiantes acerca de la gastronomía rusa y peruana; y desarrolla sus habilidades culinarias para fusionar los insumos provenientes de ambas culturas con el objetivo de crear una receta original y creativa en términos gastronómicos. 

GANADORES DEL CONCURSO “EL PLATO MUNDIALISTA”

Categoría I (Alumnos de 4.° y 5.° de secundaria)
1.° puesto: “La blanquiroja hasta Rusia llegará” (Colegio Pío XII)
Plato: Rico sabor
Integrante: Ariana Bernales Polo 

2.° puesto: “Los agachados” (Colegio Saco Oliveros)
Plato: Golusky Andina
Miembros: Leonela Mayta Silvia y Gianmanuel Antero Cabrera

3.° puesto: “Masikuna Yanuk” (Colegio Innova Schools)
Plato: Flor de papa
Miembros: Enzo Ramírez García y Liliana López Barrantes

Ganadores Categoría II (Alumnos de 1.°, 2.° y 3.° de secundaria)
1.° puesto: Guerreros del sabor (Colegio Antares)
Plato: Pelmenis
Miembros: Zoe Bohórquez y Yutaca Higasionna Azama

2.° puesto: “Team A” (Colegio San Ignacio de Recalde)
Plato: Causa a la Juliane
Miembros: Lea Ayala y Alessandra Alfaro

3.° puesto: “Play with fire” (Colegio Innova Schools Callao)
Plato: Ternero Strogonof
Miembros: Gabriela Blacker, Gabriela Peralta y Gilliam Padilla

TESTIMONIOS

Leonela Marisol Mayta Silvia – Colegio Saco Oliveros
“He podido aprender gracias al concurso nuevas técnicas, como los cortes, las cocinas me parecen súper chéveres. Pudimos averiguar que la gastronomía rusa no se ha expandido aún. Sinceramente me
siento muy feliz, yo quiero estudiar esto y esto ha sido como una clase para mí, pues yo quiero seguir la Carrera de Arte Culinario para llegar a ser chef”.

 

 

Gianmanuel David Antero Cabrera – Colegio Saco Oliveros
“Ha sido muy divertido, he aprendido mucho junto con mi compañera con quien nos hemos motivados mutuamente para estar aquí en el concurso. La iniciativa de la universidad me ha parecido muy linda porque a los alumnos que están interesados en la gastronomía les da la oportunidad de aprender más.”

 

 

Ariana Bernales – Colegio Pío XII
“Me pareció una experiencia muy bonita, más que todo aprendí de la cultura rusa de la que no sabía mucho, mientras sobre la peruana sí sabía, por lo que al momento de fusionarlas me pareció una combinación superinteresante. También aprendí sobre las técnicas culinarias y gracias a investigar por el concurso me enteré más sobre ellas.”

 

Sra. Junko Azama – Madre Yutaka Higashionna 
“Me parece excelente la iniciativa porque despierta ese ‘bichito’ en los chicos para que puedan más adelante decidir qué carrera seguir. A mi hijo siempre le ha gustado entrar a la cocina y esta ha sido una experiencia muy rica para que él pueda desarrollar este arte. Es la primera vez que participa en un concurso y está contento, eso es lo principal porque los hace evolucionar y crecer como personas a pesar de su corta edad. Además, el vínculo entre padres e hijos es bonito y que nos den la oportunidad de participar con ellos y crecer juntos es una gran bendición”.

 

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Jueves
21
Junio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Comunidad USIL

Viernes
22
Junio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Alumnos del Junior Achievement

Sábado
23
Junio

Lugar: B401, B402, B403, B408
Dirigido a: Alumnos del Junior Achievement

Sábado
23
Junio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Público en general