USIL realizó ceremonia de reconocimiento al Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la PNP

En el marco de la Celebración por los 25 años del Inicio de la Pacificación del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizó, el lunes 25 de setiembre en La Molina, un homenaje especial de reconocimiento al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, quienes hicieron posible la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, en el año 1992, hito en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.

La ceremonia de distinción contó con la participación del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el fundador y presidente del Directorio de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva de la USIL, MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco; el presidente del Congreso del Perú, Sr. Luis Galarreta; el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodríguez; el congresista y exjefe del GEIN, general Marco Miyashiro; el presidente de la Asociación GEIN Histórico, general Carlos Morán; el rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas, y el gerente general de la universidad, MBA Juan Manuel Ostoja, entre otras autoridades e invitados.

En su discurso de bienvenida, el rector de la USIL recordó la trágica etapa que le tocó vivir al país e instó a la sociedad para que el terrorismo no regrese jamás. "Por ello, nuestra universidad se compromete a que nuestra comunidad académica conozca a fondo esa parte de nuestra historia, para que valoren el esfuerzo de servidores del Perú como lo es el equipo del GEIN", indicó Ramiro Salas.

A su turno, el fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó el honor que representa, para nuestra casa de estudios, el brindar un merecido reconocimiento al Grupo Especial de Inteligencia, y exhortó a los jóvenes a conocer esta parte de la historia peruana. 

“No podemos olvidar lo que pasó hace 25 años, para que el terrorismo nunca más vuelva a suceder y la manera de derrotarlo es trabajar unidos. Por eso, los invitamos sin miedo y sin temor, porque cuando se honra a la patria, a valerosos soldados y policías, se fortalece la democracia, que es la única manera de hacer crecer a nuestro país. ¡Que Dios los bendiga!”, expresó Raúl Diez Canseco Terry.

En su discurso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirigió al Grupo Especial de Inteligencia, de quienes resaltó su trabajo silencioso, sin declaraciones a los medios, un trabajo que la patria no reconoce y por eso es tan importante destacar. “Por eso uno mi voz a la de Raúl y de todos los que están en esta lucha por un país mejor, en rendirle homenaje al GEIN, por su abnegada y silenciosa labor que tenemos todos que reconocer. Porque solo con esa persistencia anónima es que se logra el progreso. ¡Mis felicitaciones GEIN!”, indicó el presidente de la República.  

Por su parte, el congresista y ex jefe del GEIN, general Marco Miyashiro, agradeció a todas las personas que de una u otra forma apoyaron este reconocimiento, así como a todos los policías de investigaciones que pertenecieron a la división contra el terrorismo y que formaron a los integrantes para su labor. 

Asimismo, agradeció a Dios por haber permitido que todos tuvieran éxito. “Doy gracias a Dios por haber recibido en vida este homenaje para que mis hijos, mi esposa y mi madre, puedan ser testigos de lo que hemos vivido”, finalizó el general Miyashiro.

En otro momento, el presidente de la Asociación GEIN Histórico, general Carlos Morán, destacó el canto de los niños del coro del San Ignacio de Recalde School, de quienes dijo “ha sido el mejor homenaje que ha recibido el GEIN, porque tenemos la satisfacción del deber cumplido”, indicó. Además, señaló que después de 25 años no pensaban estar en un homenaje, recibiéndolo de manos de las más altas autoridades del país. “El GEIN es un sentimiento y es una forma de amar al país”, señaló.

Reconocimiento a los agentes
Acto seguido, se otorgaron las distinciones a los agentes especiales del GEIN, quienes recibieron de manos de Raúl Diez Canseco Terry, Luis Galarreta, Duberlí Rodríguez, general Marco Miyashiro y el Dr. Ramiro Salas, sus medallas y diplomas de reconocimiento a su destacada y valerosa labor, en medio de calurosos aplausos de sus familiares.

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodríguez, resaltó que el terrorismo fue una expresión de violencia producto de una ideología política, y que quienes lucharon contra ellos tuvieron que prepararse no solo militarmente, sino también en el terreno de las ideas. 

Por último, el presidente del Congreso del Perú, Sr. Luis Galarreta, dejó en claro que los políticos trabajarán para colocar nuevamente en los libros de Historia del Perú esta parte de nuestra historia, y así reparar el error de haberle ocultado a la juventud esta información. “Siempre vamos a estar en deuda, hasta que como sociedad, con valentía, defendamos a quienes han dado su vida para que nosotros estemos aquí”, señaló.

 

Ver galería de fotos:

Novedades