USIL realizó con éxito el II Simposio de Gastronomía Sostenible & I Workshop en cocina “Superfood Perú”

La Universidad San Ignacio de Loyola, alineada con su pilar de Sostenibilidad, organizó el II Simposio de Gastronomía Sostenible & I Workshop en cocina “Superfood Perú” el pasado 2 y 3 de noviembre en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry de La Molina.

Esta iniciativa buscó generar un espacio de discusión, intercambio de experiencias y difusión de proyectos gastronómicos, en cuyo desarrollo se contemplen la preservación de recursos, reducción del impacto ambiental, uso de súperalimentos, disminución del índice de enfermedades, entre otros aspectos clave en la sustentabilidad.

Al respecto, el chef y director de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, Martín Cárdenas, sostuvo que la gastronomía peruana se desarrollará de manera adecuada si incorpora en sus procesos a la investigación y a la sostenibilidad para garantizar la continuidad de los productos naturales. 

Por su parte, Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, destacó que en USIL asumimos responsabilidad de formar líderes que generen cambios positivos en los estilos de vida de las personas, cuya base es la alimentación sana.

Cabe indicar que también participaron de esta jornada representantes de PROMPERÚ, Fundación Acción Contra el Hambre, ONG Ccori, Mater Iniciativa y Sierra y Selva Exportadora.

Para concluir, se desarrolló una mesa redonda en donde participaron miembros de la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR), la Asociación de Mujeres Productoras de Fideos Artesanales de la ciudad de Abancay, la Empresa-Paccu y del proyecto "Cocina con causa", impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU).

I Workshop en cocina “Superfood Perú”
Como antesala, el día 2 de noviembre, se realizaron cuatro clases magistrales a cargo de reconocidos chefs nacionales e internacionales. El atractivo de las ponencias radicó en el uso de los súperalimentos como insumos maestros para elaborar los platillos.

Cabe destacar que PROMPERÚ lanzó la marca “Superfoods Perú” para poner en valor en el mercado internacional a nuestros alimentos originarios, los que tienen como características compartidas su valor nutricional, su calidad y el poder para prevenir y curar enfermedades.
 

Testimonios

Michiya Okimura
Chef itamae del restaurante Hida Takayama

“Trato de adecuar mis platillos y usar más insumos locales, tal como los súperalimentos.  Durante el workshop hicimos una demostración de cómo el sushi se puede adaptar al paladar peruano”.

 

 

 

Frank Ponce
Chef del restaurante Don Ignacio

“Los cocineros estamos tomando conciencia de que nuestra labor no es solo servir un plato, parte de nuestra función es saber alimentar bien al cliente mediante un estudio previo a la concepción de lo que ofrecemos”.

 

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
13
Diciembre

Lugar: Jardín Campus Gran Almirante Miguel Grau
Dirigido a: Comunidad USIL