USIL y GORE LORETO asumen reto de preparar: La mazamorra de fruta más grande del mundo hecha con Aguaje

Se necesitarán más de 2 toneladas de fruta fresca que rindan unos 274 kilos de pulpa de aguaje.

Reto oficial se realizará este 30 de agosto en La Plaza de Armas de Iquitos.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el GORE Loreto asumen un nuevo reto: organizar, preparar y degustar masivamente un nuevo postre con sabor a selva: “La mazamorra de fruta más grande del mundo hecha con aguaje”. El reto será supervisado por Guinness World Records, prestigiosa certificadora británica que anualmente edita el libro de los récords mundiales con experiencias inéditas y sorprendentes de diversos géneros.

Para preparar la mazamorra de aguaje más grande del mundo se utilizarán más de 2 toneladas de aguaje fresco, de los cuales se extraerán unos 274 kilos de pura pulpa. Enseguida se agrega agua, perlas de harina de tapioca, maicena o harina de maíz, azúcar, clavo, canela y se cocina a fuego lento.

“Buscamos promover uno de los frutos de la selva con mayor potencialidad para su exportación, como lo es el aguaje. Tiene gran cantidad de Vitaminas A, B, C y Fitoestrógenos. La realización de este Récord Guinness pondrá a Iquitos y sus maravillas naturales en los ojos del mundo”, afirmó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL.

Por su parte, el gobernador regional de Loreto, el Lic. Fernando Meléndez Celis, destacó que la realización de este reto permitirá incentivar el flujo turístico hacia la región y sobre todo dar a conocer un fruto como el aguaje que tiene muchas potencialidades para su procesamiento industrial y para su exportación.

El aguaje es el fruto de una de las palmeras nativas de la Amazonía más alta y hermosa que crece en el bosque tropical. Su nombre científico es: Mauritia flexuosa. Se le encuentra en las riberas de los ríos, en Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Trinidad y Tobago. 

Los principales tipos de aguaje son: Shambo, Amarillo o posheco, Shambo azul y Sachavaca Aguaje. Los pobladores de la región acostumbran a comerlo fresco, recién cortado de la palmera, en refrescos, como saborizantes naturales para jugos, cremoladas, helados, mermeladas o en los platos regionales. 

Desde su creación en 1995, la Universidad San Ignacio de Loyola participa y crea constantemente actividades que ayuden a fomentar el conocimiento del patrimonio y de los recursos naturales del Perú en el mundo. Así promovimos la quinua en Miami (2015), el rocoto en Arequipa (2016), la aceituna en Tacna (2017) y la papa nativa en Cusco (2018). Ahora le toca al aguaje en Iquitos. 

El evento es organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y el GORE Loreto; cuenta con el auspicio de San Ignacio University, Municipalidad Provincial de Maynas, Ister, y CMO Group / Pizzarotti.

        

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
24
Septiembre

Lugar: C1 Y C2
Dirigido a: Comunidad USIL

Lunes
24
Septiembre

Lugar: Aula
Dirigido a: Alumnos USIL / Público en general

Jueves
27
Septiembre