USIL y PromPerú certificarán restaurantes peruanos en el mundo

Entidades firman convenio para autenticar productos, procedimientos y técnicas culinarias de nuestra rica y variada oferta gastronómica.

PromPerú y la Universidad San Ignacio de Loyola firmaron un convenio de colaboración para promover la certificación de la oferta gastronómica del Perú, que existe en  restaurantes y cocinas que ofrecen platos peruanos en diversas partes del mundo.

El convenio desarrolla un procedimiento técnico culinario para: validar restaurantes en el exterior autodenominados «peruanos», promover el consumo de insumos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales una verdadera experiencia culinaria de platos con sabor nacional.

Lo que se busca es certificar el concepto de Gastronomía Peruana, promover el uso de súper alimentos peruanos en el extranjero, e implementar un sistema de evaluación y certificación de restaurantes que tengan platos peruanos en su menú, con técnicas de preparación e ingredientes peruanos.

Es así como nace la certificación “Auténtica Cocina Peruana", desarrollada por la USIL que permitirá que los restaurantes peruanos en el exterior puedan validar sus ingredientes, procedimientos de cocción y presentación de la diversa y rica gastronomía nacional.

La cocina peruana se encuentra en pleno desarrollo. Existe una nueva generación de cocineros que ha logrado revalorar la oferta y sus productos, dando origen a un proceso de expansión de la misma.

Nuevos restaurantes —que aparecen en los distintos continentes— ofrecen platos de origen nacional. Algunos de ellos son iniciativas de empresarios peruanos independientes y otros de empresarios extranjeros que han incorporado la gastronomía peruana en sus cartas. 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, destacó la firma del convenio. “En todas partes del mundo las tradiciones culinarias tienen que utilizar sus propios mecanismos y formas para que el público conozca la versión original. No con fines de impedir la innovación, sino como una forma de conservar el patrimonio inmaterial del país, que es el know how y el uso de los insumos del Perú para el deleite y placer de los comensales. La certificación es para decirle al mundo: esto es lo que sabemos hacer y queremos compartirlo con todos”, señaló.

Por su parte, el presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, indicó que la gastronomía peruana es una de las canteras que mejor viene promoviendo el turismo. “Certificar los restaurantes peruanos de la mano de PromPeru por el mundo nos va a dar una presencia importante como país. Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo sabrá qué restaurantes presentan la auténtica sazón peruana; esta es una manera de reforzar la marca Perú”, agregó.
 

Amplia experiencia académica es Gastronomía

Como entidad académica, la USIL ha desarrollado, a lo largo de 20 años de experiencia, una cadena de valor que integra las carreras de Ingeniería Agro Industrial, Industrias Alimentarias, Gastronomía y Gestión de Restaurantes y Nutrición y Dietética.

Para promover los productos de mayor potencialidad agroexportadora del país, la universidad ha abierto una ventana a través del Guinness World Records, batiendo consecutivamente cuatro récords Guinness con la quinua (2015), el rocoto (2016), la aceituna (2017) y la papa nativa (2018). Y para lo que resta del año tiene previsto tres records más para  fomentar el consumo del cacao, el aguaje y la papa peruana (en España).

Por otro lado, a través del Fondo Editorial de USIL la universidad ha editado numerosas obras especializadas en productos, alimentos y gastronomía como: “Sabor y Saber. Bases y técnicas de la cocina peruana” (Premio Cookbook Gourmand 2018), “Alimentos nativos del Perú al mundo”, “Divina Quinua”, “Su majestad, el Rocoto”, “El Olivo, fruto de los dioses”, “La papa, orgullo del Perú”, entre otras.

 

Novedades

Próximos Eventos

Jueves
21
Junio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Comunidad USIL

Viernes
22
Junio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Alumnos del Junior Achievement

Sábado
23
Junio

Lugar: B401, B402, B403, B408
Dirigido a: Alumnos del Junior Achievement

Sábado
23
Junio

Lugar: Coliseo
Dirigido a: Público en general