USIL y UNMSM celebraron con éxito el Congreso Nacional “Lingüística y Literatura en la Competencia Comunicativa”

La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la Dirección de Estudios Generales, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Facultad de Letras y Ciencias Humanas organizaron con gran éxito el Congreso Nacional “Lingüística y Literatura en la Competencia Comunicativa”, que contó con la participación de expertos en el tema.

El congreso se celebró los días 11, 12 y 13 de octubre y estuvo dirigido a alumnos y profesionales de la Lingüística y carreras afines. Los tres días intervinieron 33 ponentes, entre ellos reconocidos profesores USIL tales como Claudia Cisneros, Liliana Silarayán y Camilo Fernández Cozman. 

Los ejes temáticos sobre los que versaron cada mesa de diálogo fueron: estética literaria, recurso discursivo para el desarrollo de las competencias comunicativas; creación de la memoria y creación de la identidad enraizadas en la Lingüística y la Literatura; Lingüística y Cognición en la Práctica Metafórica del Alumno; Educación Intercultural Bilingüe: la Competencia Comunicativa como segunda lengua; y Etnolingüística y Semántica como forma de acercarse al estudiante. 

La inauguración y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, Dr. José Carlos Bayona, quien destacó la importancia de la Lingüística en la sociedad: “Hoy en día lo que escribimos lo leen grandes legiones de comunidades. Hay que aprender a entendernos. De esto surge el factor cognitivo, es decir, lo que generalmente llamamos factores teóricos e ideológicos, convicciones sostenidas en una fe, que no tienen nada que ver con pruebas”, destacó.

Novedades