USILMUN School 2017 se inauguró con la participación de más de 450 escolares

En un ambiente de entusiasmo y camaradería, más de 450 escolares de 5.° año de secundaria, de Lima y provincias, participaron en la inauguración del Modelo de Naciones Unidas para Colegios - USILMUN School 2017, que se realiza del 14 al 16 de setiembre en La Molina. El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, busca que los estudiantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, es decir, a través de las Relaciones Internacionales.

Participaron en la ceremonia de inauguración, el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios; el embajador Allan Wagner, miembro del Directorio USIL y director de la Academia Diplomática del Perú; la Dra. Patricia Nieto, directora de la Carrera de Relaciones Internacionales; el Sr. Daniel Ku Hop Escala, secretario general del USILMUN School 2017, y el Lic. Diego Zapata, coordinador general del USILMUN School.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Santiváñez saludó a los jóvenes participantes a quienes auguró vivirán una gran experiencia en este Modelo de Naciones Unidas. Asimismo, destacó la importancia de ser profesionales globales, capaces de destacar tanto en el Perú, como en el mundo.

“Hemos creído conveniente que el USILMUN sea el centro de nuestra actividad académica, para los estudiantes, egresados y los alumnos de colegios como ustedes por una sencilla razón: sostenemos que es fundamental para los estudiantes de su generación y nuestros alumnos, ser profesionales auténticamente globales”, dijo el decano de la Facultad de Derecho de USIL.

Por su parte, el coordinador general del USILMUN School, Diego Zapata, destacó que con este evento que cumple ya tres años en USIL, han buscado contribuir al desarrollo de la opinión de los escolares, generando grupos de debate en los cuales aprenden que el mundo es complejo y diverso, pero que busca la paz. “Hoy iniciamos un evento que busca la democracia, que cada uno de ustedes tenga un juicio propio; y que conforme a las ideas logremos nuestro desarrollo propio y el de nuestro país”, indicó. 

Como cierre, el embajador Allan Wagner destacó que el USILMUN es un modelo muy perfeccionado, que da a los participantes el mejor conocimiento de lo que significa participar en un organismo internacional como las Naciones Unidas. 

“Luego podrán hacerse un buen concepto sobre cómo es que, si deciden elegir la Carrera de Relaciones Internacionales y la Diplomacia, pueden actuar en esos organismos en beneficio de nuestro país”, dijo el director de la Academia Diplomática del Perú.

Cabe destacar que el USILMUN School es un evento global que permite a los estudiantes asumir el rol de delegados de los países miembros de la ONU y que estén a cargo de la solución de los diversos conflictos y problemáticas internacionales. En esta oportunidad, los delegados debaten en 11 diferentes comités que se desarrollarán hasta el sábado 16 de setiembre.
 

TESTIMONIOS

Natalia Camarena
Colegio Giordano Bruno

Delegada de Kenia - Comité Unicef
“La primera vez que participé en USILMUN estaba muy nerviosa pero creo que con el tiempo se va ganando experiencia. En esta oportunidad voy a demostrar que puedo hacerlo mejor. Estoy en el Comité Unicef con el tema ‘Protección de los derechos de los niños de minorías étnicas’”.

Dayana Molina
Colegio Horacio Patiño Cruzatti

Delegada de Junín (Perú) - Comité Congreso de la República
“Es la primera vez que participo en el USILMUN y tengo muchas expectativas: adquirir más conocimientos y demostrar el alto nivel académico de mi institución educativa. Voy a participar con el tema ‘El fenómeno El Niño costero y sus efectos en el Perú’”.

Eduardo Collantes
St. George's College

Delegado de India – Comité International Atomic Energy Agency (IAEA)
“Esta es la primera vez que participo en el USILMUN y espero conectar, conocer gente y poder llegar a un acuerdo con todos ellos, aprender y llevarme la experiencia de lo que son las Relaciones Internacionales en la vida real”.
 

Sebastián Cardenal
Colegio Horacio Patiño Cruzatti

Delegado de India – Comité Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH)
“Esta es la primera vez que participo en un USILMUN y espero conocer personas, cambiar opiniones, pasarla bien. Me habían hablado de lo que era esto y ahora quiero conocerlo a profundidad. El tema que me toca debatir es ‘La libertad en las creencias religiosas’”.

Camila Machuca
Colegio Reina de los Ángeles

Delegada de Bélgica – Comité Unicef
“Este es un gran evento y considero que es muy importante para ayudar a desarrollar las capacidades de los alumnos y aprender sobre los países y la realidad que los rodea. Participo en el tema Protección de los derechos de los niños de minorías étnicas”.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades