Resultados del Estudiante del Programa

Ingeniería Informática y de Sistemas

Resultados del Estudiante del Programa

Ingeniería*

(a) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.

(b) Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.

(c) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.

(d) Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.

(e) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

(f) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.

(g) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes eficaces y documentación de diseño, la realización de exposiciones eficaces, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.

(h) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

(i) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

(j) El Ingeniero y la Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.

(k) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con una comprensión de las limitaciones.

(l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.

Computación**

(a) La capacidad de aplicar los conocimientos de computación y matemáticas apropiados para la disciplina.

(b) La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requisitos de computación apropiados para resolverlo.

(c) La capacidad de diseñar, implementar y evaluar un sistema informático, proceso, componente o programa para satisfacer las necesidades planteadas.

(d) La capacidad de desenvolverse eficazmente en equipos con la finalidad de alcanzar una meta común.

(e) La comprensión de las responsabilidades y otros aspectos profesionales, éticos, legales, sociales y relativos a la seguridad.

(f) La capacidad de comunicarse eficazmente con diversas audiencias.

(g) La capacidad de analizar las repercusiones locales y globales de la computación sobre las personas, las organizaciones y la sociedad.

(h) El reconocimiento de la necesidad del desarrollo profesional permanente y la capacidad para encararlo.

(i) La capacidad de utilizar las técnicas, las habilidades y las herramientas actuales necesarias para la práctica de la computación.

(j) La comprensión de los procesos que respaldan la prestación y la gestión de sistemas de información en un entorno de aplicación específico.

*Fuente: Criterios de Acreditación, Programas de Ingeniería, Ciclo de Acreditación 2018
** Fuente: ICACIT - Criterios de Acreditación, Programas de Computación, Ciclo de Acreditación 2015-16

Lugar: Jardín Campus Gran Almirante Miguel Grau
Dirigido a: Comunidad USIL