Implementación de estrategia de sostenibilidad ambiental

La carrera de gestión ambiental empresarial, promueve charlas y conferencias académicas, talleres en temas de actualidad; como producción más limpia, Ecoeficiencia, ecoinnovación, valoración económica de recursos, entre otros temas.

Asimismo, durante el 2012 al 2015 fuimos parte de un proyecto financiado por el departamento del estado americano, llamado “Pathways to Cleaner Production in the Americas”. Fuimos la única universidad en Sudamérica que formó parte de este proyecto. Fueron 6 miembros del convenio como:

• Illinois Institute of Technology (IIT)
  • New York Institute of Technology,
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica,
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana)
  • Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador)
  • Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)

Dentro de sus principales objetivos a desarrollar son:

• Implementación de criterios de Producción Más Limpia (PML) en PYMES.
  • La promoción y transferencia de conocimiento sobre Producción Más Limpia y Sostenibilidad Industrial entre los miembros del convenio.
  • Enriquecimiento de las mallas curriculares de la USIL a nivel tanto de syllabus como de cursos y menciones; Capacitación a docentes de la USIL en los últimos avances de Producción Más Limpia por líderes en el campo (New York Institute of Technology, Illinois Institute of Technology).
  • Cabe resaltar, que se trabajó de manera conjunta con el centro de producción más limpia de cada país, en el Perú trabajamos de manera conjunta con el World Envifonment Center y el Centro de coeficiencia de responsabilidad social del Perú.

Las 4 pymes seleccionadas fueron:

1. Romero-Ebanisteria
  2. Esmeralda corp
  3. Iglú
  4. Universal colors

Por otra parte, el trabajo fue desarrollado por 8 estudiantes de manera conjunta con el Centro de coeficiencia de responsabilidad social del Perú, los cuales elaboraron un diagnóstico de línea base con respecto a cada pyme, realizaron un plan de acción, monitorearon la implementación del plan de acción y posteriormente se encontraron resultados en diferentes aspectos.

También, se logró:

• La implementación de criterios de Producción Más Limpia en PYMES, involucrando alumnos de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial como gestores del proceso.
  • Promoción y transferencia de conocimiento sobre Producción Más Limpia y Sostenibilidad Industrial entre los miembros del convenio.
  • Enriquecimiento de las mallas curriculares de la USIL, a nivel tanto de syllabus como de cursos y menciones de carrera.
  • Capacitaciones a empresarios y docentes de la USIL en los últimos avances de Producción Más Limpia a nivel nacional y mundial

Se realizaron talleres en metodología de producción más limpia en pymes los cuales fueron dirigidos a representantes de PYMES y docentes. El objetivo general del primer taller fue  incrementar la adopción de prácticas de producción más limpia y de sostenibilidad en PYMES a través de la interacción con la academia. Y para los docentes  fue  brindar información acerca de la importancia de implementar la producción más limpia en las mallas curriculares de los diferentes cursos, mostrando que a través de esta herramienta se alcanzan beneficios económicos ambientales y sociales que favorecen la productividad y competitividad empresarial.
Finalmente, la carrera de gestión ambiental empresarial dentro de su implementación estratégica de sostenibilidad ambiental, promovió la firma del convenio con la Institución ACCA (Cusco, Madre de Dios y al interior del Parque Nacional del Manú), con el fin de obtener becas de estudio en los cinco programas que ofrece esta asociación:

1. Investigación científica y educación
  2. Conservación de bosques
  3. Corredores de conservación
  4. Cambio climático
  5. Empresa sostenible.

Febrero

Módulo: Elaboración de Alimentos Saludables: encurtidos
Fechas: 20 y 22 de Febrero
Hora: De 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

Febrero

Módulo: Elaboración de Alimentos Saludables: Frutas en Almíbar
Fechas: 27 de febrero  y 01 de marzo
Hora: De 4:00 p. m. a 7:00 p. m.