Ítem
Acceso abierto
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Mella, Perla Masiel; Nolazco Labajos, Fernando Alexis; https://orcid.org/0000-0001-8910-222X
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este RD. Se utilizo una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, tomando como referencia el enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un alcance o nivel explicativo, descriptivo y transformativo y un diseño no experimental. Se selecciono una muestra por conveniencia de 15 estudiantes pertenecientes a primer grado del primer ciclo de primaria, 3 maestras de primer grado y 2 psicólogas, se les aplico las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada, cuyos resultados fueron analizados por sistemas informáticos como ATLAS ti y SPSS (Statistical Package for the Social Scienses/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). En el diagnóstico de la investigación se evidencio poco desarrollo motor fino en los niños de inicial y primer ciclo, los mismos no son consciente de sus músculos pequeños y es por esto por lo que no los utilizan de manera correcta, ni poseen el dominio de estos. Ante esta situación problemática se propuso una seria de estrategias didácticas que cuentan con un programa lúdico para fortalecer el desarrollo motor fino en los infantes desde el nivel inicial y primer ciclo de primaria, estas actividades también van enfocadas a los docentes de los respectivos niveles ya que deben conocer y trabajar. En ese sentido, se concluye que la presente propuesta es aplicable y válida para ser ejecutada en cualquier centro educativo que presente dificultades en el desarrollo motor fino de sus alumnos del nivel inicial y de primaria.
Ítem
Acceso abierto
Estrategias lúdicas para la mejora del aprendizaje significativo en los niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa de San Cristóbal
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo de De la Cruz, Yodelka; Nolazco Labajos, Fernando Alexis
El objetivo general de este estudio es proponer estrategias lúdicas para la mejorar del aprendizaje significativo en los niños de cinco de una Institución de San Cristóbal. Este estudio se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. Es de tipo aplicada educacional y un diseño no experimental. Se seleccionaron treinta docentes y veinte estudiantes de cinco años para un muestreo intencional no probabilístico. Se utilizaron técnicas de cuestionario, entrevista a los docentes y la guía de observación a los estudiantes de la muestra. Los resultados de la investigación de campo muestran que los profesores se sentaban durante las clases. Por ello, la propuesta plantea definir criterios a tener en cuenta a la hora de modelar estrategias de entretenimiento para promover el aprendizaje efectivo y el desarrollo del juego en el nivel inicial, con el fin de mejorar los resultados en los niños, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, enseñar a estos estudiantes de una manera que sea divertida y atractiva para ellos. Por ello, la propuesta se basa en estrategias de juego como forma de mejorar el aprendizaje.
Acceso abierto
Plan de acción “Gama Strategy” para la mejora del desempeño profesional del ingeniero químico
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Santiago Roman, Miriam Marilu; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
La investigación ha tenido como objetivo diseñar e implementar un plan de acción, para mejorar el desempeño profesional del ingeniero químico orientado a la mejora continua de su formación que impacte positivamente en la organización donde se encuentre. El estudio se sustentó en el paradigma interpretativo y naturalista. Esta investigación se orientó en los métodos de investigación que corresponden a método histórico lógico, método analítico sintético, método inductivo – deductivo, método de la abstracción e integración y el método de la modelación. Los participantes fueron ingenieros químicos, gerentes y jefes de recursos humanos se aplicó cuestionario a 30 ingenieros químicos de diversas especializaciones y de variadas experiencias y se entrevistó a 3 profesionales ingenieros químicos con larga trayectoria en la industria y que ostentan cargos de responsabilidad y confianza en la organización. También se entrevistó a 3 profesionales gerentes y jefes de recursos humanos. En esta investigación se realizó el muestreo por conveniencia y el enfoque aplicado concernió al enfoque cualitativo. Los datos fueron analizados para ello se utilizó el software del Atlas.ti a través del cual permitió organizar la información y posteriormente organizar la triangulación de datos. El diagnóstico dio a conocer la necesidad de establecer herramientas eficaces que aseguren la mejora del desempeño profesional del ingeniero químico. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de mejora continua a través de cuatro fases y las diversas actividades establecidas para tal fin que se sostiene en las teorías del desempeño profesional, comportamiento y desarrollo organizacional, y se busca reducir las debilidades existentes y priorizar las fortalezas y trabajar en las oportunidades, en la búsqueda de la mejora del desempeño profesional en beneficio de la organización.
PreviousNext