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Modelo educativo USIL en la educación presencial, semipresencial y a distancia 

El Modelo Educativo USIL está centrado en el estudiante, teniendo en cuenta el aprendizaje hiperconectado que desarrolla en la universidad desde el espacio-tiempo adecuado a la diversidad y a los cambios generacionales propios de nuestra época y vigente para los tiempos futuros. La experiencia Onlife aplicada a la educación que se ofrece a través de los programas formativos a distancia, semipresenciales y presenciales, significa normalizar una universidad globalizada y de libre acceso a quienes opten por liberar su yo formativo a partir de la ruptura de la clásica universidad marcada por la presencialidad, con clases magistrales y exámenes enciclopédicos, en pleno desarrollo exponencial de la conectividad y la sociedad digitalmente alfabetizada, que a decir de Charles Ess (2015) significa asumir la responsabilidad en una realidad hiperconectada con nuestras acciones, percepciones, intenciones, moralidad y corporalidad entrelazadas con las tecnologías en general y con las TIC en particular. 

La actividad de aprendizaje del estudiante de acuerdo a los pilares del Modelo Educativo USIL está direccionado al logro del perfil de egreso, el cual es la huella USIL que se compone por tres componentes formativos estratégicos acorde con las tendencias científicas, tecnológicas, sociales y generacionales: 1) el proyecto ético de vida, 2) Formación Onlife y 3) Modo USIL

El proyecto ético de vida 

 

Estamos comprometidos con el proyecto ético de vida de cada estudiante, centramos el aprendizaje basado en competencias en el alumno, para que los retos académicos y formativos sean abordados desde los diferentes escenarios socio-culturales y con las estrategias curriculares y didácticas más eficaces, eficientes y efectivas. El diseño curricular de todos los programas formativos están estructurados con base a los cuatro pilares de la Universidad: 1) emprendimiento, 2) investigación y desarrollo, 3) sostenibilidad y 4) globalización, que en todos los casos implican que el estudiante aprenda a elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de emprendimientos, investigación, innovación, responsabilidad social y desarrollo sostenible, y que respondan a las demandas de la sociedad y a los avances científicos y tecnológicos, en un contexto globalizado que implica el trabajo con equipos interdisciplinarios, redes de investigación, estancias académicas y de investigación en universidades e institutos de investigación de alto prestigio de Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica, con los cuales la universidad tiene convenios de cooperación. 

Formación Onlife 

 

La Formación Onlife es otra de las dimensiones que comprende el aprendizaje basado en competencias que desarrolla el estudiante durante su paso por la universidad. Esto significa la creación de un ecosistema de aprendizaje con una cultura digital caracterizada por la hiperconectividad, la inteligencia artificial, realidad aumentada, el exponencial desarrollo tecnológico, la inconmensurable información que se dispone en diferentes medios para convertirlo en conocimiento. 

 

En la educación presencial, el protagonismo del docente y la potente socialización de los estudiantes en las aulas, laboratorios, centros de práctica, entre otros espacios, permiten la interacción directa y real de los estudiantes con los profesores que consolidan la formación de las competencias blandas demandadas en el campo laboral. A esto se suman, cada vez con mayor incidencia, las tecnologías de información y comunicación que permiten complementar los aprendizajes de los estudiantes en todos los programas formativos. 

 

En los programas formativos de las modalidades semipresencial y a distancia, los estudiantes construyen sus aprendizajes accediendo a herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, siendo más autónomos y colaborativos en el aprendizaje, con la orientación continua de los profesores y tutores que cuentan con las competencias pedagógicas y digitales para guiar a los estudiantes, tanto en la utilización idónea de las tecnologías de información y comunicación, teniendo en cuenta la diversidad y los cambios generacionales, como en el proceso académico inherente a los saberes que comprenden el desarrollo de las competencias previstas en el perfil de egreso. 

Modo USIL 

 

Modo USIL es una estrategia formativa de la comunidad universitaria, que tiene como protagonista al estudiante. La formación del estudiante en la universidad implica un acompañamiento continuo, desde el momento que comunica sus expectativas de formarse como profesional en la USIL, a través de la orientación acerca de todos los servicios que ofrece la universidad y las proyecciones que le tiene reservadas para su despegue como profesional; pasando por los procesos de inducción y adaptación a la vida universitaria, la tutoría universitaria, la guía de los gestores del programa y en especial de los docentes capacitados para una atención personalizada en el aprendizaje; hasta su inserción laboral y la continua comunicación, para seguir aportando al crecimiento de la Universidad en calidad de egresado. 

 

En lo académico-formativo, el equipo de profesores de la universidad, y en especial del programa formativo, son los mentores que guían la vida universitaria, mediante la planificación y desarrollo de las asignaturas, módulos o proyectos formativos, aplicando una didáctica innovadora y formas de evaluación de los aprendizajes alineadas al desarrollo de las competencias, mediante la comunicación pedagógica que motive al estudiante a un desempeño académico idóneo. A esto se suman los servicios del Modo USIL como valor agregado a toda la comunidad universitaria, diversificado en todas las modalidades del pregrado y el postgrado, presencial, semipresencial y a distancia. Los estudiantes pueden acceder a los servicios de capellanía, psicología, bienestar social, nutrición y vida saludable, deporte y cultura, biblioteca, assesment, tecnologías de información y comunicación, servicio de atención al alumno, entre otros