Alumnos de USIL aprenden proceso de cosecha de arándanos en fundo de la universidad en Pisco

Experiencia de campo fortalece el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Alimentaria, Gastronomía, Negocios Internacionales, entre otras.

Bajo el lema: "En USIL aprendemos, sembramos, cosechamos y exportamos", el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, y alumnos de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Alimentaria, Gastronomía, Negocios Internacionales, Comunicaciones, entre otros, participaron de la cosecha de arándanos, en el fundo de la universidad ubicado en el distrito de Independencia en Pisco, Ica. 

El fundo de 35 hectáreas está destinado para que los alumnos complementen su aprendizaje y puedan realizar sus prácticas en sus respectivas carreras en situaciones reales.

El arándano cosechado es de la variedad biloxi, de gran demanda en los Estados Unidos por sus propiedades antioxidantes y que actualmente cubre el 80% de la oferta nacional.

Este tipo de berry se puede sembrar de dos formas: en suelo definitivo y en bolsa con sustrato, dependiendo de las condiciones del suelo. En el fundo se ha optado por la siembra en bolsa con sustrato para brindar las mejores condiciones a las plantas y mejorar su productividad.

En total se han sembrado 60 mil plantas de arándanos, las que se espera produzcan el primer año 100 gramos de fruta por planta. En el segundo año se estima que alcancen un kilo y el tercer año un kilo y medio a dos kilos por planta.

En el fundo también se ha sembrado uvas, pecanas, palta, mandarinas y hortalizas, mediante la técnica de agricultura orgánica.

 

Agroexportación en auge
Diez Canseco Terry señaló que la agroexportación es uno de los motores del crecimiento económico que el año pasado generó más de 7 mil millones de dólares en ventas al exterior; un crecimiento del 12% comparado con el año anterior.

Agregó que el 44% de nuestras agroexportaciones se concentra en: paltas frescas, uvas frescas, café sin tostar, sin descafeinar; arándanos frescos, y espárragos.

El rector de la USIL, Ramiro Salas, destacó el interés de los alumnos por fortalecer su formación. Anunció que próximamente la universidad construirá un albergue para que los alumnos puedan pernoctar en el campo y tener una experiencia completa sobre todo el proceso agroindustrial.

 

Nuevas oportunidades 
Por su parte, el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, presente también en esta jornada, señaló que la agroexportación está creciendo cinco veces más rápido en los últimos años, lo que significa que hay nuevas oportunidades para los jóvenes de profesionalizarse como: ingenieros de riego, tecnología agrícola, de proceso y selección, cadena de frío, negocios internacionales, entre otros.

 

El Dato:
Ica es la segunda región agroexportadora del país, después de La Libertad. Es el primer productor de uva, espárrago y huevo; el segundo de mandarina, maíz amarillo duro y el tercero de palta. 

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
18
Noviembre

Lugar: Auditorio C2 
Dirigido a: Público en genera

Lunes
18
Noviembre

Lugar: Aula Magna/Privado Don Ignacio/ aulas
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Martes
19
Noviembre

Lugar: Aula Magna/Ventures/ aulas
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Miércoles
20
Noviembre

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Participantes de Ecolegio