Educación de calidad contribuye al crecimiento económico de los países

Afirma fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, en el «XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración, realizado en Piura.

El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, destacó la importancia de invertir en educación de calidad para tener recursos humanos competentes, que aprovechen las nuevas tecnologías y generen los cambios que demanda el mundo en que vivimos.

Subrayó que la inversión en Educación pasó de 13.6% el 2011 a 17.5% el 2018. Agregó que este avance ha sido importante, pero que aún estamos lejos de la meta propuesta en el Acuerdo Nacional de 6% del PBI.

Diez Canseco, quien participó como ponente principal del «XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración y II Congreso Internacional Latinoamericano de Estudiantes de Administración», indicó que hay una relación positiva entre educación de calidad y crecimiento económico.

Como ejemplo, mencionó que en Taiwán, Corea y Singapur la calidad educativa contribuyó en un crecimiento de 2 puntos porcentuales al año. El reto, agregó, es hacerlo en democracia.

En tal sentido, propuso generar nuevas inversiones para absorber ese recurso humano capacitado, ya que actualmente tenemos más de 1.5 millones de universitarios y más de medio millón en institutos técnicos.

«Una economía de competencia no es aquella donde el fuerte avasalla al débil, sino donde hay reglas claras y predictibles, por eso necesitamos un Estado promotor y no solo regulador», añadió.

Comentó que Piura es una de las principales regiones agroexportadoras del país y recordó que el 2001 las exportaciones bordeaban los US$ 7 mil millones y que hoy, con 19 TLCs firmados y con una agroexportación en auge, llegamos casi a US$ 50 mil millones, lo que ha permitido generar más puestos de trabajo y crecimiento para todos.

En otro momento, Diez Canseco reflexionó sobre la crisis que atraviesan diversos países de la región y alertó que el 40% de la población de América Latina tiene empleo de baja calidad, protección social insuficiente y un costo de vida que crece más rápido que sus ingresos.

En Chile, dijo, la clase media exige un Estado que funcione, que brinde mejor calidad de vida, con educación de calidad, mejores servicios de salud y pensiones dignas, sin gobiernos ni políticos corruptos.

Al concluir su alocución, Diez Canseco recordó a los alumnos que ellos son el motor de desarrollo del país y que el Perú tiene grandes oportunidades, pero que dependerá de lo que ellos hagan por capacitarse.

 

Dato:
El Congreso Nacional de Estudiantes de Administración se desarrolla en Máncora (Piura), del 27 octubre al 2 noviembre. En el XXVII CONEA, los organizadores buscan compartir e intercambiar conocimiento, experiencias y puntos de vista con estudiantes, profesionales y emprendedores de todo el Perú y países vecinos.

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
18
Noviembre

Lugar: Auditorio C2 
Dirigido a: Público en genera

Lunes
18
Noviembre

Lugar: Aula Magna/Privado Don Ignacio/ aulas
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Martes
19
Noviembre

Lugar: Aula Magna/Ventures/ aulas
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Miércoles
20
Noviembre

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Participantes de Ecolegio