El trabajo será cada vez más híbrido y menos presencial

La visión de un especialista en nuevas tecnologías y el mercado laboral.

Las organizaciones laborales apuntarán cada vez más a un esquema de trabajo híbrido y flexible como nueva normalidad, en tanto que la actividad presencial será solo para casos estrictamente necesarios.

Tal fue la visión que planteó el gerente de la División de Tecnología del BANBIF, Masashi Takahashi Cardoso, durante el webinar “Transformación digital pospandemia”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio Loyola.

Takahashi destacó el incremento en el uso de plataformas de videoconferencias para actividades que antes eran presenciales, como reuniones, directorios y conferencias. Entre estas herramientas mencionó el Zoom, Teams o Google Meet, usadas hoy para desarrollar aspectos laborales.

Esta nueva normalidad ha originado que los perfiles tecnológicos con mayor demanda en el mercado sean los relacionados al desarrollo de software y las operaciones de TI, como la inteligencia artificial, la robotización, el análisis predictivo, la infraestructura cloud y la ciberseguridad.

En el caso peruano, el especialista destacó el aumento de las startups durante la pandemia, así como el desarrollo de proyectos sociales y educativos. Entre estos últimos mencionó a Kipi, una robot ecologista creada y programada para cantar, bailar y aprender con estudiantes con necesidades especiales; y la aplicación móvil Kinesika, que traduce la lengua de señas a voz y viceversa, haciendo de la tecnología una herramienta de inclusión.

Agregó que todos estos usos de la nueva tecnología han acelerado los cambios de conducta del consumidor peruano, sobre todo en los sectores de entretenimiento, alimentación, transporte y compras.

Por ello, dijo que “la tecnología centrada en el cliente es el nuevo reto, porque las personas ahora buscan experiencias totales; y estaciones de trabajo seguras, con conectividad estable y protección de datos”.

El dato:
Un estudio de Hootsuite señala que a enero 2021 la población peruana ascendió a 33.17 millones y las conexiones móviles a 36.14 millones.

Novedades

Próximos Eventos

Jueves
09
Diciembre
Lunes
13
Diciembre

Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud

 

Miércoles
15
Diciembre