En el Perú las mujeres lideran los emprendimientos

  • Destacan que en fintech, 44% de starups son creadas por mujeres.

A lo largo de la historia la presencia de la mujer ha sido fundamental en el desarrollo de la sociedad y en épocas de crisis, como la actual por causa de la pandemia, ellas han demostrado su capacidad para enfrentar estas adversidades, tal es así que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, las mujeres aportan el 9% del PBI mundial, a pesar que más de 740 millones de ellas trabajan en la economía informal.

En la región, Perú es el único país donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%). Por ejemplo, en el sector fintech, que reúne los startups dedicados a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, las mujeres lideran el 44% de estas empresas.

Durante el foro virtual “Jóvenes emprendedoras”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, el fundador presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que, en contraste con esta realidad emprendedora, el Banco Mundial reporta que 527 millones de mujeres trabajan en los cuatro sectores más afectados por la pandemia (servicios de alojamiento y alimentación, actividades inmobiliarias, empresariales y administrativas, manufactura y comercio).

Además, solo el 14% de las mujeres ha podido acceder a algún tipo de capacitación y, de acuerdo con la Sunedu, la presencia femenina en carreras de ciencias, tecnologías y matemáticas es de 29.5% del total de alumnos matriculados.

Para impulsar los emprendimientos femeninos, Diez Canseco propuso replantear el empoderamiento de la mujer y cambiar su situación de informalidad, potenciar los startups, promover el desarrollo empresarial con igualdad de género, incluirlas al acceso a crédito, impulsar la capacitación y promover su incorporación a carreras de ciencias, tecnología y matemáticas.

Cynthia Villar, directora ejecutiva de Junior Achievement Perú y co-founder de Mi Bolsillo, comentó que el 45% de la PEA en Latinoamericana es informal y emplea el 75% de trabajadores de la región; por ello, a través del startup Mi Bolsillo buscan conectar a microempresarios con el sistema financiero formal.

Señaló que existen 400 millones de personas en la región que no están bancarizadas y que Mi Bolsillo tiene presencia en cinco países (Brasil, Chile Guatemala, México y Perú) y más de 200 mil usuarios beneficiados de manera gratuita y que su reto es incluir a siete millones de personas a la economía formal al 2022.

Sobre Junior Achievement destacó que tiene presencia en 123 países y busca impactar en jóvenes de 12 a 29 años en temas de emprendimiento, empleabilidad y educación financiera. 

La fundadora y CEO de Sicurezza, Ileana Tapia, explicó que el propósito de su empresa es transformar la vida de las mujeres promoviendo una actitud sin costura y que la pandemia le ayudó a posicionar esta intención.

Comentó que sus investigaciones revelan que más del 80% de las mujeres tienen algún tipo de inseguridad al momento de buscar sus sueños, y que lo que falta es un propósito para vivir la vida con pasión, sin miedo, sin límites, sin presiones y sin prejuicios.

Angélica Acosta, experta en soluciones digitales del sector financiero, CEO & co-founder de FinTech IncluirTec y co-founder de Six Degrees IT, comentó que su fintech nació con el propósito de aliviar las necesidades financieras del sector agropecuarios en Latinoamérica, ya que el 84% de microempresarios agricultores de la región no tiene acceso a un crédito formal, por lo que se financian a través de conocidos o prestamistas, pero con altos intereses.

Señaló que su propuesta es que la tecnología se convierta en algo útil para resolver problemas, facilitando el acceso a créditos, además de contribuir a que más mujeres emprendan en un sector que siempre ha sido dominado por hombres. 

Finalmente, Rossemery Escobedo, jefa de proyectos de USIL Ventures, destacó que el 2019, en América Latina, el Perú encabezó la lista de mujeres emprendedoras y que gracias a las nuevas tecnologías se ha pasado de emprender por necesidad a emprender por oportunidad y que las mujeres han logrado mayor independencia económica y potenciado sus negocios a través del uso de diversas plataformas.

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