Exministro del Ambiente brindó charla sobre el cambio climático

Con el propósito de revisar las causas y consecuencias del cambio climático, la carrera de Gestión Ambiental Empresarial USIL organizó la conferencia "Cambio Climático: Realidades y Acciones" a cargo del Dr. Manuel Pulgar Vidal, abogado especializado en Derecho Ambiental y exministro del Ambiente del Perú. Esta charla tuvo lugar en el Auditorio La Pérgola del campus Arq. Fernando Belaunde Terry. 

El cambio climático es uno de los principales problemas a nivel mundial, que se expresa como el aumento de la temperatura promedio del planeta generado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la actividad del ser humano. 

La migración de especies animales, el deshielo de los polos, la alteración de ecosistemas, las lluvias y las sequías son algunas de las consecuencias que el cambio climático provoca en todas las regiones del mundo.

Pulgar Vidal expresó que el propósito de la humanidad es estabilizar el incremento de la temperatura a un punto en el que las consecuencias catastróficas no se den. ”Para ello, en el 2015 se firmó el Acuerdo de París, un convenio de carácter mundial en donde cada gobierno presenta un plan de acción comprometiéndose a mantener el incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con relación a los niveles preindustriales establecidos"

Asimismo, el especialista comentó que el 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el Perú provienen de la deforestación y el cambio de uso del suelo. "Las consecuencias de la tala son: la emisión del carbono retenido, la reducción de la capacidad de retención del nuevo carbono y el efecto albedo (reflejo de la radiación solar)".   

Del mismo modo, Pulgar Vidal remarcó que los eventos climáticos extremos han elevado su frecuencia. "El Niño Costero que afectó nuestro país el 2017 o los huracanes que remecen Norteamérica cada verano son algunos de los sucesos que han acrecentado su nivel de destrucción"

Finalmente, el abogado invitó a los jóvenes a expandir sus horizontes e investigar no sólo sobre lo aprendido en cada carrera sino también a conocer otras disciplinas que complementen su aprendizaje y generen nuevas ideas en favor de nuestro planeta.  

De esta manera, USIL impulsa eventos académicos que aporten en la formación profesional de sus estudiantes y egresados. 

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
27
Febrero

Módulo: Elaboración de Alimentos Saludables: Frutas en Almíbar
Fechas: 27 de febrero  y 01 de marzo
Hora: De 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

Martes
05
Marzo
Miércoles
03
Abril