FONDECYT otorgó a USIL subvención de medio millón de soles por investigación

USIL, a través del Vicerrectorado de Investigación, se hizo acreedor de una subvención de quinientos mil soles aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Banco Mundial en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. 

El proyecto de investigación denominado "Optimización del proceso de extracción de aceite de Sinami (Oenocarpus mapora H. Karst), con la finalidad de evaluar la calidad del aceite y su estabilidad para su uso cosmético y nutracéutico" tiene como objetivo principal identificar cuál es el proceso de extracción más viable para obtener el aceite del fruto para el mercado local. Además, la investigación promueve el manejo sostenible y adecuado de su cosecha y post cosecha.

El staff multidisciplinario del proyecto está liderado por la Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación y Desarrollo USIL, e integrado por los investigadores USIL Dr. Diomedes Fernando Ramos Escudero, Dr. Iván Karlos Best Cuba, MBA. Luis Alberto Olivera Montenegro, entre otros profesionales.

Asimismo, el financiamiento establece la compra de un equipo de cromatografía de gases con detector de ionización (GC-FID) que permitirá evaluar el perfil de ácidos grasos volátiles y el perfil de carotenos del aceite. Además, se implementará el desarrollo de los parámetros de calidad, pureza y compuestos bioactivos del aceite de Sinami en un periodo de tres años.  

Cabe destacar que el proyecto contemplará el desarrollo de dos tesis a nivel de posgrado y una de pregrado. 

Creado en 1981, FONDECYT es el principal fondo dedicado a la investigación en el Perú. Además, ha financiado más de 16 mil proyectos cuyo impacto ha beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad. 

Comprometida con el desarrollo de nuestro país, USIL promueve una educación de calidad que prioriza la investigación y la innovación tecnológica. 

Novedades

Próximos Eventos

Jueves
28
Marzo

Lugar: La Pérgola 
Dirigido a: Público en General

Viernes
29
Marzo

Lugar: C1- E101
Dirigido a: Público en General

Miércoles
03
Abril