Invertir en el recurso humano incide en el crecimiento económico

El Perú debe mejorar sus indicadores de competitividad y tener un PBI anual sostenido de al menos 5.5% para alcanzar el 2035 un ingreso per cápita de 22,386 dólares, afirmó el ex ministro de Economía y hoy presidente del Consejo Peruano de Competitividad, Fernando Zavala Lombardi.

Según el índice de competitividad del World Economic Forum, nuestro país se encuentra actualmente en el puesto 63 de 140 países y sexto en América Latina, después de Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

“Estamos primeros en estabilidad macroeconómica, pero debemos mejorar los demás indicadores como institucionalidad, clima de negocios, habilidades, infraestructura, lucha contra la corrupción”, afirmó Zavala.

El ex ministro de economía hizo estas precisiones durante una exposición realizada en la Universidad San Ignacio de Loyola en el marco del “Primer Fórum para la Competitividad de las Regiones”, que realizó la Escuela de Post Grado USIL, con la presencia de las principales cámaras de comercio de todo el país.

El Forum fue inagurado por el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, quien destacó que la formación del recurso humano incide directamente en la productividad laboral y, por ende, en el crecimiento económico.

Diez Canseco señaló que según datos de la SUNEDU el 2017 tuvimos 1 millón 400 mil estudiantes en universidades y 502 mil en institutos técnicos. Por otro lado, indicó que de los 16.5 millones que forman la PEA ocupada unos 3 millones son profesionales. El grueso, 7.1 millones es trabajador con secundaria completa o incompleta. 

“Aquí tenemos una tarea conjunta. Hacer que las necesidades de la empresa empaten, hagan matching, con las opciones de la universidad para formar recursos humanos competitivos y altamente calificados. Una buena formación educativa prepara al ser humano para ser competitivo en las empresas. Mejora su capacidad de respuesta frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías”, añadió. 

Durante el fórum se presentaron las ventajas en formación académica que tienen los egresados de Beca 18 de USIL, quienes están próximos a graduarse y están preparados para insertarse competitivamente en las economías de sus regiones. 

Participaron en el evento los presidentes de Perú Cámaras, así como de las Cámaras de Lima, Lambayeque, Piura, Ica, Arequipa, Puno, Tumbes, entre otras. En total se dieron cita 34 cámaras de comercio que agrupan a las principales empresas formales de sus respectivas regiones.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
24
Abril

Lugar: La Pérgola
Dirigido a: Alumnos Usil

Miércoles
24
Abril

Lugar: Campus Pachacamac
Dirigido a: Alumnos de Colegios

Miércoles
24
Abril

Lugar: Set TV - 5to piso Pabellón C, Campus 1 
Dirigido a: Alumnos de la Carrera de Comunicaciones

Jueves
25
Abril