Investigación y ciencia serán la clave en el mundo pospandemia

USIL reúne a destacados expositores internacionales para debatir sobre el futuro de la universidad.

El Estado y la universidad deben impulsar la investigación, la ciencia y la tecnología para enfrentar los cambios del mundo pospandemia, concluyó un encuentro que reunió a Enrique Iglesias, expresidente del BID; José María Aznar, exjefe del gobierno español; Modesto Montoya, físico nuclear, entre otros, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.
 
En el nuevo contexto, los expositores señalaron que el rol de la universidad será formar buenos profesionales y ciudadanos con valores, que respeten el medioambiente y se comprometan con la defensa de la libertad y la democracia.

Mientras que el Estado, indicaron, debe propiciar e invertir en investigación, ciencia y tecnología a fin de prevenir y atender situaciones como la que vivimos por la pandemia; además de generar desarrollo para la población.

Al inaugurar el evento, la presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Luciana de la Fuente, destacó la importancia que ha tenido la tecnología en la continuidad de las labores académicas y cómo esta, al mismo tiempo, ha evidenciado las brechas existentes en la sociedad.

En ese contexto, el expresidente de España, José María Aznar, recordó que la universidad está hecha para garantizar la libertad de pensamiento y ser un motor de progreso, y para ello hay que invertir en innovación y conocimiento, sin olvidar que su función es formar personas.

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, coincidió en que el ciudadano del futuro debe ser una persona comprometida con los valores, la democracia, la libertad y el respeto al medioambiente.

Modesto Montoya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, indicó que la realidad nos demanda hacer cosas diferentes y apostar por la ciencia y la tecnología para cambiar la realidad del país, dándoles un uso adecuado para que sean productivas.

Por su parte, el ingeniero Raúl Delgado Sayán, sostuvo que la educación pospandemia debe pasar hacia un enfoque más de investigación e innovación, donde las universidades tendrán un papel más activo en su misión de impulsar la economía, eliminar la pobreza, fortalecer la sociedad y proteger le medioambiente.

Al término de la sesión, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, señaló la importancia de reinventarnos y aprovechar la tecnología para derrumbar el muro de la ignorancia y reducir las brechas sociales.

“La educación es la base para construir capital humano y sin visión estratégica no vamos a ningún lado, por lo que es importante recapacitar a los trabajadores, sobre todo a los de bajos recursos, para adaptarse a esta nueva realidad”, agregó.

El dato: En la reunión también participaron los rectores de USIL Perú, Martín Santivañez; USIL Paraguay, Yan Speranza; USIL Miami, Federico Martínez; y el Gran Canciller USIL, Ramiro Salas, así como Ulrich Hemel, director del Instituto de Ética Global en Tübingen (Alemania),  e Ismael Benavides, exministro de Economía y Finanzas de Perú.

Novedades

Próximos Eventos

Viernes
14
Mayo

Organiza: Facultad de Ingeniería

Viernes
14
Mayo

Organiza: Facultad de Ciencias Empresariales 

Viernes
14
Mayo
Lunes
17
Mayo

Organiza: Facultad de Ciencias Empresariales