Investigadores USIL fueron premiados por publicaciones académicas

En reconocimiento a su considerable e innovador aporte a la exploración científica y tecnológica, el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo organizó una ceremonia de premiación al Investigador USIL 2018. En el evento realizado el 18 de enero participaron autoridades, docentes y estudiantes.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, destacó la labor de USIL como institución educativa que promueve activamente la investigación y aplaudió el aumento de la producción científica  en Scopus en 35% durante el 2018. "Significa un avance notable en relación a años anteriores. La base para obtener la visibilidad internacional es llegar a los cien artículos publicados en Scopus y vamos a lograrlo", indicó.

En la ceremonia, los estudiantes de nuestra casa de estudios recibieron diplomas por su aporte al desarrollo de conocimientos que generan soluciones a problemas y necesidades de los sectores productivos y sociales. Los alumnos y egresados, asesorados por sus docentes, con una destacada participación en publicaciones para bases de datos científicas y fondos concursables internos son:

Carmen Graciela Ruiz del Castillo, alumna de la Carrera de Psicología, fue reconocida por la publicación de su investigación "Explorando el vínculo de la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida en adultos peruanos" en la revista Ansiedad y Estrés, indizada a Scopus. 
Proyectos ganadores de los fondos concursables USIL:

Mónica Pirca Palomino, alumni de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, con: “Harina de hojas de mango (manguífera índica) como sucedáneo funcional en la elaboración de panes”.

Gabriel Enrique De La Torre Picho, Naomy Efigenia Yupanqui Fernández y Nancy Melissa Ludeña, estudiantes de Ingeniería Ambiental, con: “Bioensayos de toxicidad: herramientas para evaluar la fitotoxicidad de contaminantes emergentes sobre matriz terrestre”.

Jairo Joel Purizaca Lachira y David Juan Poma Yáñez, estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias, con: “Obtención de una bebida funcional a partir de hojas de verdolaga (portulaca olaracea L.): caracterización fisicoquímica y evaluación in vitro de la capacidad antioxidante”.

Airam Sofía Patiño Villena, estudiante de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, con: “Desarrollo de una bebida malteada en base a sangre de pollo y chenopodium pallidicaule (cañihua) a ser utilizada para elevar los niveles de hierro en sangre”.

Vanessa Luisa Botta Arias y Roxana Isabel Villalobos Azañero, estudiantes de Nutrición y Dietética, con: “Osmodeshidratación de cáscara de naranja tangelo (Citrus reticulata x citrus paradisi) como alimento saludable”.

Ruth Jesenia Pirca Palomino, alumni de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, con: “Estrategia de arquitectura vernácula y ecológica con quincha – bambú para el desarrollo del turismo en San Pedro de Coris”.

Asimismo, nueve docentes de los diferentes programas y facultades recibieron distinciones por haber generado la mayor cantidad de publicaciones en sus respectivas áreas académicas: 

Dr. Luis Ángel Aguilar Mendoza, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mag. Jorge Antonio Martín Rodríguez Sosa, docente de la Dirección de Estudios Generales 

Dr. Federico Rodolfo León Eyzaguirre, docente investigador de la Escuela de Postgrado.

Mag. Miguel Arturo Moquillaza Vizarreta, docente de la Facultad de Educación.

Dra. Norma Elsa Reátegui Colareta, decana de la Facultad de Humanidades.

Mag. Luis Alfredo Santillán Corrales, coordinador en la Facultad de Ingeniería.

Mag. Álvaro Taype Rondán, investigador de la Unidad  de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencia en Salud. 

Mag. Carlos Toro Huamanchumo, rotante de la Unidad  de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencia en Salud. 

Mag. Vicente Benites Zapata, coordinador de la Unidad  de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencia en Salud. 

Y finalmente, se reconoció el gran aporte a la sociedad de nuestros profesionales que durante el 2018 lograron aplicar a diversas convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), promovido por el CONCYTEC:

Dr. Iván Karlos Best Cuba, docente investigador de la Facultad de Ingeniería, quien obtuvo un financiamiento de más de ochocientos mil soles por su proyecto: “Alergia al gluten: identificación de 16 péptidos alergénicos mediante cromatografía líquida asociada a espectrofotometría de masas en 5 harinas de trigo comerciales, con un alto contenido de gluten, utilizadas en la industria panadera del Perú.”

Dr. Luis Ángel Aguilar Mendoza, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien obtuvo un financiamiento de trescientos cincuenta mil por su proyecto: “Modelo de investigación para la producción de alimentos funcionales que previenen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas: Aguaje y Camu Camu”.

Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, quien obtuvo un financiamiento de cerca de quinientos mil soles por su proyecto: “Optimización del proceso de extracción de aceite de SINAMI (Oenocarpus mapora H. Karst), con la finalidad de evaluar su calidad estabilidad para su uso cosmético y nutracéutico”.

Los investigadores premiados saludaron el motivo de la ceremonia y asumieron el compromiso de seguir aportando en el desarrollo de la producción científica de su alma máter. 

USIL promueve el análisis y la creación de información científica de calidad que fortalezca la formación académica de sus estudiantes y aporte valor a nuestra sociedad.

Novedades

Próximos Eventos

Jueves
28
Marzo

Lugar: La Pérgola 
Dirigido a: Público en General

Viernes
29
Marzo

Lugar: C1- E101
Dirigido a: Público en General

Miércoles
03
Abril