La Compañía 3.0: Colegios de Tarapoto y Lima fueron los ganadores de la final

El programa “La Compañía 3.0” de Junior Achievement Perú, la única desarrolladora de emprendimientos escolares del Perú, premió a los mejores proyectos del 2020 presentados por jóvenes emprendedores entre tercero a quinto de secundaria de colegios de Lima y provincias.

Este año participaron 1,780 alumnos agrupados en 180 compañías de más de 70 colegios de Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Chiclayo, Tarapoto, Trujillo, entre otras ciudades del interior del país, así como los centros de alto rendimiento COAR del Minedu.

Durante siete meses los participantes fueron capacitados en herramientas ágiles como habilidades blandas, desing thinking, scamper, storytelling para aprenden a desarrollar sus productos, servicios o ideas de negocios, también participaron de bootcamps, talleres y mentorías para presentar sus proyectos ante un jurado conformado por expertos naciones e internacionales con una amplia experiencia en innovación y emprendimiento.

A través de una plataforma digital, los alumnos defendieron sus proyectos ante el jurado, que tras visualizar los videos promocionales de sus proyectos y analizar sus planes de negocio, seleccionaron al ganador de la Compañía 3.0.

El primer lugar lo obtuvo Kakaw Wasi del colegio San Antonio de Padua de Tarapoto, cuya propuesta consiste en un helado de cacao relleno con mermelada de camu camu, un producto innovador que ayuda a las personas con defensas bajas e intolerantes a la lactosa. El segundo y tercer puesto fueron otorgados a Enérgeia del colegio San Ignacio de Recalde y Baroo de Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas respectivamente, ambos de Lima. Entre otros premios, los ganadores fueron acreedores de pasantías a empresas locales.

Entre las compañías finalistas estuvieron: Mankú, Enérgia, Øko-kultur, Ecopower, Sokup, Baroo, Kakaw Wasi, ProPerú 2020, Ekko y GEE Company Cia de JA. Sus propuestas promueven el uso racional de los recursos y el cuidado del medioambiente. Entre ellas destacan aplicaciones educativas, dispositivos de monitoreo y seguridad, elaboración de alimentos saludables, generación de energía con residuos orgánicos, etc.

La directora ejecutiva de Junior Achievement Perú, Cynthia Villar, destacó el trabajo que han realizado los alumnos para consolidar sus empresas, con base a los pilares de La Compañía: emprendimiento, empleabilidad y educación financiera. Comentó que en la última fase del concurso a cada compañía se le asignó un mentor, con quien fortalecieron su proyecto, preparándose para el mundo real con un enfoque emprendedor donde creen sus propios negocios, brinden empleo y fortalezcan a sus comunidades.

 

El dato:

Junior Achievement Perú cuenta con el patrocinio de la Universidad San Ignacio de Loyola, lo cual ha permitido que miles de escolares de todo el país reciban una formación que despierte su lado emprendedor para su propio desarrollo.

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