La Escuela de Postgrado USIL organizó el 4to Executive Sessions EPG – Women Edition

La Escuela de Postgrado USIL, desde hace más de 25 años, busca formar a los mejores ejecutivos y profesionales del país. Sin embargo, sigue siendo sumamente preocupante nuestra realidad como país respecto a las diferencias y desigualdades de género, a las cuales no podemos ser ajenos, ni indiferentes. 

Ante este contexto, para reducir las brechas de género en el país, la empresa privada, la academia y las organizaciones sociales y el Estado, deben promover el empoderamiento de las mujeres, capacitarlas en el uso de las nuevas tecnologías y crear programas para apoyar sus emprendimientos.

En ese sentido, la Escuela de Postgrado de la USIL desarrolla los Executive Sessions, espacios que buscan inspirar y compartir conocimiento de la mano de ejecutivos top del país y la región. Este año, se cerró con broche de oro la 4ta edición, liderada especialmente por mujeres con un gran sentido de liderazgo, que buscan compartir su sabiduría y experiencias.

“Desde nuestro espacio, asumimos la responsabilidad y nos comprometemos a ejecutar acciones que sensibilicen a nuestra comunidad y permitan generar cambios urgentes que modifiquen el rumbo de nuestra historia”, indicó Miu Huang Li, directora de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de la Escuela de Postgrado de la USIL. 

Durante el evento, las ponentes advirtieron que 4 de cada 10 mujeres afrontan la diferencia salarial como uno de los problemas más importantes del mercado laboral. Además, reportes de la ONU indican que durante la pandemia el 43.2% de las mujeres tiene un trabajo, frente al 68.6% de los hombres.

Por ello, Miu Huang Li, señaló que “cada mujer tiene una historia de éxitos y fracasos muy ricos para compartir y que a través experiencias de lucha y perseverancia buscamos inspirar a los participantes a convertirse en agentes de cambio para co-crear soluciones para una sociedad más equitativa, inclusiva y justa”.

En Perú, el 21.3% de las empresas tienen como líder CEO a una mujer, cifra por debajo del promedio en Latinoamérica (23.9%), según el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales.

Respecto a los retos en América Latina, Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima, destacó la necesidad de identificar espacios de desarrollo que promuevan el empoderamiento económico de la mujer en diversos sectores, facilitándole herramientas como asistencia técnica, capacitación y financiamiento para asegurar la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Mencionó que, durante el periodo más severo de la crisis, el segundo trimestre 2020, se perdieron 3,4 millones de empleos formales entre la población de mujeres.

Adriana Valcárcel, gerente general de Cusco Mara; y María Luisa Mori, cofounder & COO de Credigob.pe, coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado y los gremios empresariales para promover y afianzar el desarrollo y la igualdad de género a través de la sensibilización, capacitación, empoderamiento e internacionalización de los negocios.

Para finalizar, Patricia Nieto, directora académica de la Escuela de Postgrado USIL, señaló que estos espacios de diálogo buscan concientizar e inspirar a la comunidad sobre la importancia de la mujer como motor de la economía.

Sostuvo que visibilizando estos hechos se establece un punto de partida para que la sociedad contribuya a reducir las brechas de desigualdad existentes en nuestro país.

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