Más de 300 alumnos de colegios de Lima participaron del ILMUNC Perú 2018 realizado en USIL

Con mucho entusiasmo y tras tres días de intensos debates, negociaciones y acuerdos diplomáticos; el pasado domingo 19 de agosto se realizó la clausura de la tercera edición de la Conferencia Anual Modelo de las Naciones Unidas – “ILMUNC Perú 2018 “. 

El evento coorganizado por la Promotora Internacional de Debates (Pride Perú) y el International Affairs Association (IAA) de la Universidad de Pennsylvania; y auspiciado por el Center for Global Education (CGE) y la Facultad de Derecho USIL- tuvo la participación de 305 alumnos, en su mayoría de 5.° año de secundaria, de 20 colegios de Lima.

Para el Ivy League Model United Conference (ILMUNC) de este año, se contó con la participación de delegaciones de alumnos provenientes de los colegios más prestigiosos de Lima y el extranjero, quienes representaron a los diferentes países miembros de la ONU en debates sobre temas de importancia internacional en los distintos comités que se conforman. A través de esta dinámica, los participantes pudieron mejorar sus técnicas de negociación, persuasión y resolución de problemas, además de comprender los diferentes procesos y actividades que componen la cooperación internacional.

Los comités que se formaron y los temas que abordaron fueron: Disarmament and International Security Committee-Mercenaries & Drone Proliferation; High Level Political Forum-Deforestation of the Amazon & Urbanization; Commission on the Status of Women-Women and Climate Change & Reproductive Health in Developing Countries; United Nations Security Council-The Suez Canal & Post-War Hungary; Organización Mundial de la Salud-Acceso a servicios de salud en zonas de conflicto y Aumento de enfermedades no transmisibles; y Comisión Económica para América Latina y el Caribe-La guerra contra las drogas y La libertad de expresión.

Cabe indicar que la ceremonia de clausura estuvo presidida por el director general del ILMUNC Perú, Andrew Howard; el secretario general, Arman Ramenzani; y la jefa de Operaciones, Leah Sprague; quien fue la encargada de anunciar las delegaciones ganadoras de cada categoría. 

El premio a Best International Delegation fue otorgado a la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo (Ecuador), el Outstanding Small Delegation al Casuarinas College, el Best Small Delegationg al Colegios Italiano Antonio Raimondi, el Outstanding Large Delegation a los colegios Villa María y Santa María, y el Best Large Delegation al Colegio Peruano Británico. 

Este evento es un importante espacio para que los jóvenes estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre los países que representaron, es decir, su cultura, economía, política exterior, etc. Ello se logra a través del diálogo, debate y la búsqueda de soluciones a temas de escala mundial.

Testimonios

Carlos Sebastián Ramos Medina
Colegio San Pedro
 
“La dinámica estuvo muy buena, recibimos muy buena retroalimentación del comité. Estuvo muy interesante, es una de las mejores conferencias a las que he ido. Yo estaba en el comité de Seguridad, uno bastante movido, y al final me gustó mucho, todo fue muy creativo. Me gustaron los espacios, cambiar de aulas y estar cómodos al momento de debatir”.

 

 

Juan Carlos Vidal Fernández
Colegio San Pedro

“Me encantó esta experiencia, he sido parte de un comité súper dinámico. Hubo muchas actividades creativas y disruptivas que nos han ayudado a plantear mejores soluciones, como directivas, para así poder trabajar como comité y como bloque, y así en conjunto proponer distintas soluciones a los problemas que se nos plantearon”.

 

 

Rodrigo Toledo Frías
Colegio Juan XXIII

“Ha sido una experiencia muy buena, los chiefs han estado totalmente capacitados, igualmente la organización de la universidad me pareció bastante buena. Aprendí mucho acerca de estrategia, sobre todo al estar junto a mis compañeros, de quienes también aprendí, ya que algunos tenían mayor experiencia. Gané la mención honrosa representando a Corea del Norte en la comisión de la Organización Mundial de la Salud y eso me pone muy contento”.

 

 

Gian Marco Pasapera 
Colegio San Agustín

“Han sido cuatro días de harto sacrificio, bastantes negociaciones y diplomacia, pude aprender mucho al involucrarme en el rol de un país como Corea del Norte. Me encantó la conferencia y los espacios que nos ofreció la universidad. Al estar en la comisión de la OMS me he dado cuenta que la salud es algo tan importante que involucra a todos los países y eso ha cambiado mi visión del mundo.”

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
20
Febrero

Módulo: Elaboración de Alimentos Saludables: encurtidos
Fechas: 20 y 22 de Febrero
Hora: De 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

 

Miércoles
27
Febrero

Módulo: Elaboración de Alimentos Saludables: Frutas en Almíbar
Fechas: 27 de febrero  y 01 de marzo
Hora: De 4:00 p. m. a 7:00 p. m.