Periodista Arturo Salazar Larraín recibe doctorado Honoris Causa

Lima, 8 de julio de 2019.- La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) concedió el doctorado Honoris Causa a Arturo Salazar Larraín, periodista, abogado y político peruano, por su vasta trayectoria en defensa de la libertad de prensa, así como por su labor docente y producción académica.

Al agradecer el reconocimiento, Salazar Larraín recordó que tuvo la suerte de formarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con un buen número de catedráticos de excelencia, entre los que se encontraba el historiador Jorge Basadre, quien fue su asesor de tesis y con quien trabajó durante muchos años.

A los jóvenes les pidió que se esfuercen y aprovechen esa etapa de la vida para conocer y estudiar a fondo la problemática del país y encontrar soluciones.

Comentó que Basadre tenía temor de que su obra se quedará en anaqueles, y señaló que por eso es importante que las universidades se enfoquen en la investigación, encarando con temeridad los cambios tecnológicos del siglo XXI y estudiando con rigurosidad la historia del Perú.

A su turno, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la honestidad del periodista Salazar Larraín y su temple para en tiempo de dictadura defender sus ideales y luchar por la libertad de expresión y la democracia.

Recordó asimismo que el expresidente Belaunde antes de asumir su segundo mandato manifestó que no dormiría una sola noche en la Casa de Pizarro sin antes devolverle a la prensa peruana la tan ansiada libertad, la cual se concretó con la firma de la Ley 23226, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Diez Canseco dijo que debido al respeto que sentía Belaunde por la libertad de prensa y de expresión promulgó la Ley del Periodista, el 28 de setiembre de 1965, y la Ley que crea el Colegio de Periodistas del Perú, el 1 de octubre de 1980.

La lectura de la Laudatio estuvo a cargo del director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Rafael Rey, quién destacó la trayectoria periodística del homenajeado durante la dictadura militar, época que se caracterizó por la usurpación de los medios de comunicación, así como por la prisión y el destierro de los periodistas.

La ceremonia se realizó en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry y contó con la participación del vicerrector de USIL, Juan Carlos Mathews; la secretaria general, Silvanna Franco; decanos y directores de las Facultades y escuelas de esta casa de estudios, así como familiares y reconocidos políticos, periodistas y religiosos, entre ellos Luis Bedoya Reyes, Martín Belaunde, Federico Salazar, Denis Vargas Marín, Justo Linares y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Periodista Arturo Salazar Larraín recibe Doctorado Honoris Causa

Lugar: Campus MG