Recomiendan avanzar en interconectividad para mejorar servicios de educación y salud

Avanzar en el proceso de digitalización y llevar servicios de educación y salud de calidad a todo el país requiere primero acelerar el proceso de interconexión, así como el uso total de la red dorsal de fibra óptica.

Así lo afirmaron expertos del rubro durante el Congreso Internacional CITIIC 2021, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lima.

Además, señalaron la necesidad de implementar tres grandes centros de datos (en el norte, en Lima y en el sur del país) interconectados con todas las regiones del país.

En una segunda etapa, sugirieron crear apps para recoger y enviar información a los ciudadanos, instituciones y autoridades. Luego de todo este proceso, indicaron que recién se podría implementar, por ejemplo, la inteligencia artificial.

Advirtieron que en todos estos procesos la seguridad debe ser una prioridad para garantizar la integridad de los usuarios; así como contar con un buen administrador y soportes tecnológicos con la capacidad necesaria para el funcionamiento de todo el sistema.

El fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que vivimos una era de transformación digital, que avanza hacia una sociedad más inclusiva y responsable con el medioambiente, con nuestra salud y educación.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la USIL, Ernesto Cuadros, indicó que la ingeniería y la computación tienen su origen en la persona y su objetivo es producir elementos y artefactos para servir y mejorar la calidad de vida de estas. 

Darwin Cosio Meza, director prosecretario nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, agregó que la tarea de la ingeniería es lograr el desarrollo integral y sostenible de nuestro país, por lo que es necesario acelerar el proceso de integración de nuevas tecnologías.

Por otro lado, Luis Montes, presidente del directorio de Adinelsa, sostuvo que la conectividad permite igualar oportunidades, por lo que propuso la creación de un entorno de generación de servicios digitales para la salud, educación, seguridad y ciudadanía.

El dato:

El “Congreso Internacional de Tecnología e Innovación en Ingeniería y Computación” se realizará hasta el 27 de agosto y contará con expertos de Alemania, Argentina Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Perú.

Novedades

Próximos Eventos